Martín Aguilar
Edomex suma esfuerzos a la federación y legisladores locales para promover el turismo
A fin de impulsar la promoción turística del Pueblo Mágico de El Oro, se dio inicio a las obras de remodelación de la antigua estación del ferrocarril y del Teatro Juárez, se firmó un convenio de colaboración para instalar una casa de artesanías (tienda Casart) y se entregaron reconocimientos de capacitación a prestadores de servicios turísticos.
Durante una gira de trabajo, la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, agradeció al Presidente municipal, Marco Antonio Barranco Sánchez, la invitación para dar el banderazo de inicio a las obras de remodelación de la antigua estación del ferrocarril y del Teatro Juárez, y, también, a la Diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, por el acompañamiento para atestiguar las acciones de fortalecimiento formalizadas en este Pueblo Mágico.
En este sentido el edil orense, Marco Antonio Barranco Sánchez, recordó que la estación del tren y del Teatro Juárez fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se rehabilitarán a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020 de la Secretaría de Cultura federal.
El Presidente municipal agradeció el apoyo del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para realizar estas acciones de fortalecimiento interinstitucional de cultura y turismo, que darán realce a estos dos atractivos, fortaleciendo la oferta turística de este Pueblo Mágico.
Como parte de la agenda de trabajo, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y el municipio de El Oro, para establecer una tienda Casart, donde se podrán exhibir y comercializar las artesanías elaboradas por los artesanos y artesanas orenses.
Empresarios exigen detener a las gaseras clandestinas en el Edomex
La proliferación que, durante la pandemia, ha habido de gaseras clandestinas en Toluca, Estado de México, es causa de la corrupción que prevalece en el municipio, acusó Joel Díaz, integrante de la Organización de Pipas, Portatileros, de Gas LP y Transporte en General (AGUM).
Indicó que los empresarios gaseros han hecho llegar tanto al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez como al director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Luis Felipe Puente, los documentos que avalan que al menos diez establecimientos del grupo Gas Imperial operan fuera de la ley, sin embargo, sus demandas no han sido atendidas.
Gerardo Ordoñez, integrante de la AGUM, comentó que los establecimientos de Gas Imperial están a metros de escuelas primarias, de zonas habitacionales, junto a vías importantes de circulación, e incluso casi frente a las gasera que están legalmente establecidas.
Eso como lo entendemos, solo con corrupción, no hay otra manera porque están arriesgando la vida de cientos de ciudadanos y eso no es justo
Ya entregaron denuncias, documentamos las irregularidades y de manera local hacen caso omiso, por eso, solicitamos la intervención de las autoridades federales, para que investiguen esta situación y se actue en contra de los responsables
Por su parte Israel Santana, de la asociación civil Conciencia Ciudadana, expuso que el pasado 18 de agosto, le entregaron al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, las irregularidades en las que incurrió Gas Imperial al momento de instalar diez gaseras y hasta el momento no han hecho nada al respecto.
Tanto AGUM como la asociación civil, Conciencia Ciudadana, han documentado que las gasera de Gas Imperial en Toluca, se instalaron en; el Boulevard Aeropuerto y San José Guadalupe en la colonia San Nicolás Tolentino, la otra sobre la calle Miguel Hidalgo de la colonia San Marcos Yachihuacaltepec, a 450 metros del Sindicato de Maestros, una más sobre la calle primera privada de Independencia y calle independencia de la colonia Calixtlahuaca, a 300 metros de la secundaria 157, hermanos Flores Magón.
Vecinos de Cd. Azteca bloquearon avenida Central por escasez de agua
Vecinos de la colonia Ciudad Azteca llevaron a cabo un bloqueo en la Avenida Central para protestar por la falta de agua, luego de que se registrara una ruptura en la red que los suministra.
Ello provocó que miles de personas tuvieran que caminar para llegar a sus fuentes de trabajo.
Los inconformes encabezados por Edgar Daniel Sánchez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Ciudad Azteca Poniente, colocaron llantas y piedras en el cruce de la Avenida Central y Boulevard de los Aztecas, lo que provocó caos vial principalmente por ser la hora de acceso a escuelas y centros laborales.
El Organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento indicó que en días pasados se registró una fractura en la interconexión en la red que abastece la zona.
Indicó que de inmediato se inició la reparación de la falla y se lleva a cabo un operativo para abastecer de agua a los afectados por medio de pipas.
Las autoridades prevén que los trabajos concluyan este sábado.
0 Comentarios