Martín Aguilar
Hay mil 517 iniciativas y 21 leyes reglamentarias de la Constitución local, pendientes por dictaminar en el Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer el líder de la JUCOPO, el perredista Víctor Hugo Lobo, por lo que en las próximas semanas las comisiones deberán acelerar su ritmo de trabajo, y dictaminar prioritariamente las iniciativas sobre la emergencia sanitaria y la reactivación económica.
Las cinco comisiones que concentran el 55 por ciento de las iniciativas pendientes son: Administración y Procuración de Justicia, Normatividad, Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Salud y Administración Pública.
Algunos de los temas más urgentes, dijo Lobo, son la dictaminación y aprobación de la ley de espacio público, la ley de trabajadores no asalariados, ley de educación, ciencia y tecnología, así como los nombramientos de dos fiscales: uno en materia electoral y otro en materia de transparencia vinculadas al sistema anticorrupción.
Además de las dos iniciativas que envió recientemente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre establecimientos mercantiles y en materia de protección civil.
Y aseguró que estará dando a conocer semanalmente "los avances de los acuerdos alcanzados por los presidentes integrantes de las comisiones y los mecanismos para lograr las metas planteadas".
Lobo expuso que se requiere una "coordinación responsable y redoble de esfuerzos, con el Gobierno de la Ciudad, con la Dra. Claudia Sheinbaum, y con el gabinete para sacar avante leyes constitucionales, reformas urgentes que permitan la actuación rápida".
Y propuso "ampliar los espacios institucionales en los trabajos de la Junta de Coordinación Política, para seguimiento a plan de trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas".
Un cambio importante que propuso respecto a la dinámica de la JUCOPO es que las reuniones de los lunes sigan siendo públicas, transmitidas en línea y las de los viernes sean privadas "para avanzar" en la solución de temas urgentes.
0 Comentarios