Rebeca Marín
El pasado 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar esta iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.
El aumento de casos de diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, y la llegada de la COVID-19 a México, llevó a las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, a prohibir el ingreso de distribuidores de productos industrializados a su territorio.
Durante el webinario El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas, la funcionaria local acusó que su comunidad está "muy contaminada" de este tipo de productos, lo que ha generado que las personas abandonen la generación y consumo de productos locales.
Aquino León detalló que la prohibición del paso a empresas de alimentos procesos y la venta de sus productos se tomó una vez que la epidemia de COVID-19 se extendió por el estado de Oaxaca.
Los señalamientos de la regidora se dan en el marco de la aprobación en el Congreso de Oaxaca, de una ley que prohíbe la venta directa de "productos chatarra" a menores de edad.
La regidora añadió que su comunidad ha visto cómo sus alimentos han sido desplazados por productos industrializados desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"La entrada del neoliberalismo y la entrada en vigor de leyes que lo único que han hecho es afectar a nuestras comunidades, haciéndonos dependientes de consumir productos altamente nocivas para la salud", puntualizó.
En este sentido, alertó que su comunidad "es de las más afectadas con la entrada de estos productos", lo que ha provocado que muchas personas padezca diabetes o sobrepeso.
Yalalag es una comunidad zapoteca de la Sierra norte de Oaxaca que desde el inicio de la pandemia optó por cerrar sus fronteras, con el fin de evitar la entrada y expansión del nuevo virus.
En este sentido, Alejandro Cavilo Unna, director del Poder del Consumidor, destacó que en América Latina, México es el mayor consumidor de tales productos, y entre los estados, Oaxaca y Chiapas figuran entre los mayores consumidores de Coca-Cola, lo cual se refleja en problemas de salud pública por diabetes y obesidad.
Mientras Abelardo César Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", aseveró que las industrias tienen una gran presencia en varios estados del país al contar con altas cantidades de dinero destinadas a publicidad, mercadotecnia y distribución de sus productos.
0 Comentarios