Gabriel Zendejas
Ciudad de México a 18 de abril de 2020. - Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resultaron fundamentales para que un juez de control resolviera vincular a proceso a seis mujeres y un hombre, por su probable participación en el delito de secuestro agravado, registrado en 2019 en la alcaldía Iztapalapa.
Al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, el juzgador determinó que los imputados deberán enfrentar su proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras transcurren los dos meses que fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Dicho resultado fue obtenido por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien llevó a cabo las indagatorias.
Antecedentes señalan que, en enero de 2019, posiblemente una persona en reclusión coordinó un grupo delictivo para llevar a cabo un secuestro; no obstante, dos personas fueron detenidas en abril de ese año durante un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) y un mes después se logró liberar a la víctima.
Derivado de las indagatorias, se ubicó al resto de los posibles participantes, entre ellos los siete imputados, quienes fueron aprehendidos en operativos simultáneos realizados por agentes de la PDI en las alcaldías Iztapalapa y Álvaro Obregón, así como en los municipios de Ecatepec y Acolman; estos últimos, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
0 Comentarios