Rebeca Marín
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, informó que en el primer semestre del 2020 se duplicó la rentabilidad de las auditorías, al pasar de 72.5 pesos recuperados por cada peso invertido en el primer semestre del 2019 a 144.5 pesos en la primera mitad del 2020.
Sin embargo, al dividir la recaudación total por fiscalización entre el presupuesto que se asignó, la rentabilidad que arroja es de 185 pesos. El presupuesto total para las 36,859 auditorías que se realizaron fue de 1,450 millones de pesos.
Hace 10 años, la rentabilidad que tenía el SAT en sus auditorías era de 50.9 pesos por cada peso que se invertía en ellas.
Respecto a la efectividad de la fiscalización, ésta resultó de 97.3%, es decir, en más de nueve de cada 10 casos hubo observaciones realizadas por los auditores, además de tener un alto grado de certeza en cuanto evasiones u omisiones.
En lo que va del año, el SAT ha solicitado a empresas como Wal-Mart, América Móvil, IBM, entre otras, el pago de impuestos de ejercicios fiscales pasados, lo cual se determinó después de revisiones que se hicieron.
Asimismo, el gobierno ha referido que existe una lista de 15 grandes contribuyentes que tienen adeudos fiscales con el SAT por alrededor de 50,000 millones de pesos.
0 Comentarios