Refinerías de Pemex a punto de colapsar por falta de mantenimiento

Rebeca Marín


 

Las refinerías de Pemex tienen una edad de entre 31 y 74 años; sin embargo, los accidentes ocurridos recientemente en sus instalaciones revelan una falta de obras de mantenimiento.

 

Lo anterior, de acuerdo con expertos y trabajadores de la petrolera dijeron que estas faltas de mantenimiento elevan el riesgo de que las instalaciones fallen y causen accidentes ambientales y mortales.

 

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), desde su creación en agosto de 2014 a la fecha, ha puesto tres multas a través de la Dirección de Supervisión, Inspección y Vigilancia de Procesos Industriales, encargada de inspeccionar las seis refinerías y los Complejos Procesadores de Pemex Transformación Industrial.

 

Esta falta de mantenimiento, inclusive fue reconocida por la actual secretaria de energía, Rocío Nahle, quien atribuyó la declinación de la producción de petróleo a la falta de mantenimiento de las refinerías.

 

En el caso particular de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Nahle anunció el pasado 15 de julio que se han destinado desde el 2019 a la fecha, 4,000 millones de pesos y llevan 10 de 15 reparaciones mayores. No obstante, el 23 de julio, una nube amarilla tóxica salió de dicha refinería.

 

Un antiguo operador de esa refinería explicó para El Universal que se dejó de asignar presupuesto para las reparaciones, compra de material y equipo durante los sexenios anteriores "se abandonó el mantenimiento", dijo.

 

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

 

Agregó que algunos de los equipos que necesitaban mantenimiento ya no funcionaban, por lo que el personal tenía que ingeniárselas para "echar a andar el equipo".

 

Por otro lado, para Bernardo del Castillo, vinculado desde 1993 con proyectos de energía y petróleo, explicó para Oil&Gas que el problema es que cuando se opera así, los trabajadores se exponen a dos cosas: dañar el equipo de manera irreversible y los accidentes.

 

"Los accidentes ocurren por error humano o errores de mantenimiento, por ejemplo, las explosiones de San Juanico, Estado de México en 1984, que acabaron con más de 500 personas, fueron causa de una falta de mantenimiento", detalló.

 

Recordó que unos de sus conocidos eran los encargados de brindar mantenimiento y siempre que tenían que escoger entre la opción óptima y cara o hacer un arreglo, preferían la segunda alternativa.

 

Para el experto, ASEA se quedó en una buena idea, ya que Pemex necesitaba un regulador que se cerciora de que las instalaciones fueran seguras "tiene la facultad de poner de rodillas a Pemex y que no puedan arrancar sin cumplir sus recomendaciones, pero en la práctica no ocurre".

 

Tan sólo de 2009 a 2019, hubo 22 muertes por accidentes de trabajo en cinco de las seis refinerías de Pemex. La mitad de ellas, según información obtenida por el diario mencionado vía transparencia, ocurrieron en Ciudad Madero, Tamaulipas. Mientras que la única que no reportó ningún deceso fue la refinería Salamanca, Guanajuato.

 

Cabe mencionar que, para considerar las sanciones, la ASEA debe considerar la gravedad, las condiciones económicas del infractor, si es reincidente o no o el carácter intencional o negligente de la infracción.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design