Martín Aguilar
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el proceso penal iniciado en contra de Emilio Lozoya Austin por los casos Odebrecht y Agronitrogenados sigue en curso, y que hay un plazo de 6 meses fijado por un juez para definir si es acusado y va a juicio, o si recibe algún beneficio.
En el marco de un seminario en línea organizado por el Colegio de México, el fiscal dijo que, si bien Lozoya denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por el pago de posibles sobornos, se trata de dichos que tienen que ser verificados antes de que la Fiscalía tome una determinación.
"A este individuo no se le ha dado aún ningún beneficio procesal que la ley no contemple. Hay un plazo que dio el juez (seis meses de investigación) y resolveremos (…) No se le ha excluido de responsabilidad aún, pero él dice que tiene elementos para probar una concertación desde el poder y eso es muy importante para la vida pública del país, y tenemos que revisarlo", dijo el fiscal.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López obrador y otros han señalado a Lozoya como un "testigo colaborador", el fiscal insistió en que aún se tienen que cumplir diversas condiciones para darle un beneficio al exdirector de Pemex. Uno de ellos, recalcó, es el de la reparación del daño.
En ese sentido confirmó que se está procediendo con el decomiso de varias propiedades relacionadas con Lozoya y su familia en México y el extranjero, y afirmó que el propio exdirector de Pemex está obligado a no combatir dichos aseguramientos si busca obtener un beneficio legal.
El titular de la FGR sostuvo que hay otras carpetas de investigación por denuncias de hechos de corrupción en los que Lozoya está implicado, y advirtió que ninguno de esos casos se va a detener.
"El beneficio que pudiera obtener este individuo solo es para los procesos ya iniciados, pero no para lo demás que estamos investigando", explicó.
Respecto a la denuncia que ya presentó Lozoya por los presuntos sobornos de más de 500 millones de pesos que Peña Nieto y Videgaray habrían recibido, Gertz dijo que la FGR será cuidadosa en indagar y corroborar lo que se ha señalado. "Hasta ahora son dichos de este individuo, no afirmaciones de la Fiscalía. Eso tiene que quedar claro. Todo se tiene que probar", apuntó
Lo que sí confirmó Gertz Manero es que los posibles delitos que se podrían imputar al expresidente y al exsecretario de Hacienda no han prescrito, como se comentaba desde ayer en redes sociales.
0 Comentarios