Agosto 26/20
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
"Lalo" Ramírez, la candidatura
Congreso de la Unión.- El senador de Morena, el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, es el que suena más fuerte para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Amigo incondicional del ex gobernador de Chiapas y también senador por el PVEM, Manuel Velasco Coello, el "jaguar negro" como es conocido en su natal Comitán, podría dar su primer paso en su carrera política rumbo a la gubernatura del estado sureño.
Ramírez Aguilar, quien fue secretario de Gobierno durante una parte del mandato de Manuel Velasco, tenía prácticamente amarrada la candidatura al gobierno estatal por parte del PVEM (del que era dirigente local), pero la intervención del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, le quitó de las manos la posibilidad de competir en las elecciones de 2018.
Videgaray le propuso al entonces presidente Enrique Peña Nieto que en la alianza PRI-PVEM que en 2012 llevó a Manuel Velasco a la gubernatura, la candidatura debería dársele al entonces senador priista Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén.
Así las cosas, Eduardo Ramírez quedó fuera de la jugada. La molestia del "jaguar negro" y seguidores, orilló a la renuncia de varios diputados locales y muchos de sus militantes y simpatizantes.
Eduardo Ramírez decidió refugiarse en Morena, partido por el que obtuvo la senaduría, dándoles un portazo en la nariz a los dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México que agacharon la cabeza cuando desde Los Pinos les dijeron que el candidato a la gubernatura de Chiapas para el 2018 sería el priista Albores Gleason.
La presidencia del Senado representaría para "Lalo" Ramírez un punto a su favor en la búsqueda de la tan anhelada candidatura a la gubernatura de su natal Chiapas.
Sobre el asunto, el senador Ricardo Monreal Ávila, dijo que el procedimiento para elegir a la o el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República será abierto, democrático, transparente, en unidad y ante la presencia de uno o dos notarios públicos.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que el proyecto de la convocatoria está en manos ya de quienes quieren participar y, precisó que, una vez que ellos lo avalen, se emitirá el documento final.
El legislador convocó a los integrantes de su bancada a la unidad y la cohesión, porque que dijo, "nosotros no haremos nada indebido y será lo que la mayoría decida".
Rechazó que las manifestaciones de algunos senadores de su bancada reflejen división al interior, explicó que es normal que haya diversas expresiones.
Monreal Ávila dijo que durante la reunión plenaria de su grupo aprobarán la agenda legislativa, temas entre los que estará si proponen la consulta para llevar proceso a los ex presidentes.
Sobre el trabajo realizado por la senadora Mónica Fernández, al frente de la Mesa Directiva, subrayó que estuvo a la altura de las necesidades del país.
"Siempre actuó con mucha humildad, con mucha inclusión. Colocó a género en una condición de eficacia, inteligencia y prudencia. Tuvo una actitud de colaboración y respaldo institucional", añadió.
Es una presidenta muy buena, ha estado a la altura de las exigencias del país para llevar los trabajos de la Mesa Directiva.
A escasos días de arrancar el primer periodo de sesiones ordinarias, el grupo parlamentario de Morena en el Senado avanza con paso firme hacia la construcción de una agenda legislativa en la que confluyan los intereses de las y los senadores que integran a la fracción mayoritaria.
Para la construcción de este ejercicio plural dentro del grupo parlamentario, se conformó una Comisión Especial de Agenda Legislativa integrada por las senadoras Jesusa Rodríguez, Cecilia Sánchez García, Bertha Caraveo Camarena, Lucia Trasviña Waldenrath, Nancy Sánchez Arredondo y los senadores Primo Dothé Mata y Casimiro Méndez Ortiz.
En este sentido, se pretende agotar la agenda legislativa que se propuso en la campaña de 2018 y que el presidente López Obrador planteó a las y los mexicanos, con un avance del 90 por ciento.
---oo0oo---
0 Comentarios