En concordancia al nuevo modelo de atención a víctimas, puesto en marcha por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esta tarde, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, ofreció a la madre de la joven Marichuy, implementar un plan con la finalidad de investigar su muerte con perspectiva de género.
En la reunión, propuesta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se acordó llevar a cabo una investigación, con la debida diligencia, apegada a los más altos estándares en materia de derechos humanos hacia las mujeres.
La fiscal general Ernestina Godoy reconoció a la señora Yesenia su lucha y le expresó su respeto a ella y a todas las mujeres que viven violencia.
También, se hizo el compromiso de trabajar de manera conjunta con las víctimas y representantes de sociedad civil, para el seguimiento puntual de los avances en la carpeta de investigación de éste y otros casos, para lo cual se constituyó una mesa de trabajo, coordinada por el Director General de Atención a Víctimas, que tiene como finalidad generar una agenda para la atención de los mismos.
Durante el encuentro, se señaló que se analizarán posibles omisiones en que hubieren incurrido personas servidoras públicas durante las investigaciones y, en su caso, se buscarán las sanciones correspondientes.
La FGJCDMX les reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
Acompañaron a la señora Yesenia Zamudio Solórzano, Nadia Daniela Sánchez Martínez, Mariel Albarrán Duarte, Julia Díaz Cortes, Rosalinda Penélope Pimentel Martínez, Sofía Castro Guerrero y Juan Manuel Ramírez Velasco, en representación de mujeres víctimas de violencia, Mujeres en Resistencia al Trote Ni Una Menos México, Colectivo Artemisa Veterinarias y Movimiento Ciudadano.
Por la FGJCDMX, estuvieron presentes en la reunión, Nelly Montealegre Díaz, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como Sayuri Herrera Román, titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
0 Comentarios