La Barriada/Martín Aguilar/Un gobierno sin rumbo

Luego que el jueves 16 de julio se dio a conocer la destitución del Director de Patrimonio del Estado, licenciado Belisario Reyes Herrera, por actos de corrupción y quejas del personal de dicha Institución; lo sustituye Arturo Sosa Vázquez, quien era Director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Lo notorio de este cambio es que fue necesaria la presencia de Seguridad Pública para quitar al Director General y al Jurídico a quienes se les exigió en poco tiempo entregar las oficinas para que no fueran a sustraer documentos. Lo común en los cambios de funcionarios son entregas recepción tranquilas, en orden y sin personal de esa Secretaría.

 

Y es que de acuerdo a una fuente al interior del gobierno de morenista, dicen que a los funcionarios se les dejó actuar libremente 19 meses para que hicieran sus corruptelas; no es posible que la Contraloría General del Estado y la SEFIPLAN, de donde depende la Dirección de Patrimonio del Estado, no revisaran y les exigieran resultados.

Algunas funciones de esta Dependencia son la entrega y regularización de lotes de interés social, regularizar los terrenos de las escuelas, de palacios municipales y crear reservas territoriales para asegurar vivienda digna a los veracruzanos. Parece que eso no le interesa ni está en la agenda de trabajo del gobierno de Cuitláhuac, pues por el tiempo transcurrido, debieron exigirle estos resultados a Belisario Reyes. ¡Después de ahogado el niño, tapan el pozo!

 

Y aunque ha habido muchas comisiones de veracruzanos en la Dirección General de Patrimonio del Estado y en las 11 Delegaciones Regionales, muchas mesas de trabajo y varias protestas públicas hechas en todo el estado, por la cerrazón e indiferencia de los funcionarios de esta dependencia.

A la fecha, ningún asunto de los más de 60 que ha planteado el Movimiento Antorchista atendieron y sí se dedicaron a generar conflictos en varias colonias fundadas por esta organización en el estado. Al mismo gobernador desde febrero del 2019 se le entregó relación de las regularizaciones pendientes.

 

Siendo que los funcionarios del gobierno morenista de Veracruz resultaron más ratas y corruptos que los anteriores, hablan y critican mucho, pero desde su arribo al poder llegaron con las uñas muy largas y afiladas, que por su evidencia tuvieron que destituirlos; ejemplos de estos son la directora del DIF Estatal, el Director de Gobernación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ahora el Director de Patrimonio, más todos los que falta se acumulen.

 

Por eso la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Inegi), evaluó al gobierno de Cuitláhuac García en el 2019 como uno de los más corruptos de la 4T, pues la corrupción creció en el estado en 24.9 por ciento referida a la de 2017.

 

En Invivienda las cosas no son muy diferentes, está en parálisis la escrituración, pero con otros agravantes. El Gerente General, Hazael Flores Castro, ya era parte del personal del Instituto, lo conoce muy bien, hasta formó el Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Invivienda Veracruz (SETSIV).

 

No llegó a aprender como muchos funcionarios morenistas que le ha costado millones de pesos a los veracruzanos su aprendizaje e ineptitud. Pero igual, ni oye ni atiende a la población, trata a los colonos que acuden a sus oficinas con marcados desplantes de prepotencia.

 

El personal debiera centrar más su atención en dotar y regularizar los terrenos a las familias; pero pareciera que las gerencias están más distraídas y ocupadas en el otorgamiento de contratos de obras de cuartos para dormitorio del «Programa Calidad y Espacios para la Vivienda, que el año pasado generó algunas inconformidades en las asignaciones y con riesgo de subejercicio, por lo que este año y a raíz se cree que el subejercicio aumente y haya más corrupción en ese estado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design