Tal parece que se repite la misma historia a cada rato, luego que hace unos días la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum había indicado el índice de hospitalizados se había reducido y que lo más seguro que la Ciudad de México si seguían bajando los contagios en unas semana habríamos pasado de semáforo naranja a amarillo, como lo hizo el Estado de Campeche, que ha sido el único estado en hacer esta proeza.
Vuelve la burra al trigo, luego que este jueves Sheinbaum Pardo dio a conocer que el día de ayer hubo un aumento en el número de hospitalizados en la capital, sin embargo, no quiso adelantar en que color de semáforo epidemiológico estaremos la siguiente semana.
Luego de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a donde asistió ayer en San Luis Potosí, la jefa de Gobierno señaló que en el tema del semáforo epidemiológico hubo un acuerdo que ahora será indicativo.
Sobre el semáforo epidemiológico indicativo la jefa de Gobierno señaló que hubo un acuerdo en el Consejo Nacional de Salud en el que se señaló cuáles son los indicadores con los distintos estados para poder definir los semáforos, "en la medida que hay un acuerdo en cómo hacer el semáforo, cómo elaborarlo, pues va a haber menos desacuerdos en la medida en que los indicadores están definidos"
Y aunque muchos estados no están obligados a acatar las medidas de los semáforos que da la federación, la jefa de Gobierno mencionó que no hay una sanción.
Ya que de acuerdo con el informe más reciente sobre la situación COVID en la capital que la mandataria difundió en redes sociales, hay 2,700 camas generales (55%) disponibles: una disminución de 90 espacios, en 24 horas
Sin embargo, para los pacientes más críticos intubados hay 1,370 (66.3%) camas disponibles: 12 camas más libres respecto al día anterior.
Los ingresos y altas en hospitales públicos y privados también se vieron afectados, de manera que se reportaron 2,529 ingresos, es decir, 71 ingresos nuevos; mientras que el número de altas disminuyó, ya que al 18 de agosto se registraron 1,731 y para el día 19, sólo 1,685.
Por otro lado, las colonias con el mayor uso de cubre bocas son La Escandón, Pensil y Polanco II, en Miguel Hidalgo; Del valle, en Benito Juárez; y Villa Royale, en Tlalpan.
En contraste, las de menor uso son Cuautepec, Pueblo San Juan de Aragón, Nueva Atzacoalco y San Felipe de Jesús, la Gustavo A. Madero; y Campamento 2 de octubre, en Iztacalco.
En el caso de Iztapalapa es la que se mantiene con mayor número de decesos y casos positivos de COVID-19, con 13,620 casos y 1,611 fallecimientos.
Al paso que vamos, no cabe la menor duda que regresaremos al semáforo rojo, en caso de que la gente no acate las medidas sanitarias, ya que muchos siguen saliendo sin cubrebocas, además que siguen creyendo que el Covid-19 no existe.
0 Comentarios