El Banco de México tiene una de las seis tasas de interés más altas de los mercados emergentes, pero aún así, su espacio para continuar recortando es reducido porque enfrenta una tendencia alcista de la inflación, advirtió el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.
Con él concuerda el economista en jefe para México de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, quien explicó que en otros países emergentes la inflación ha cedido a la menor demanda que se ha presentado en el ambiente recesivo generado por la pandemia del Covid-19. Esto ha favorecido que su índice de precios generales se encuentre incluso debajo del objetivo de los bancos centrales y que ha permitido poner tasas bajas, cero o negativas.
El experto de Moody's Analytics tomó como ejemplo la situación de Chile y su tasa nominal en 0.5%, que tiene una inflación de 2.6 por ciento. Brasil llevó su rédito a un histórico 2%, pudo recortarlo porque tiene una inflación de 2.3%; o Colombia, que está otorgando un premio de 2.50% en un contexto de inflación de 2 por ciento.
El caso de México es muy diferente, coincidieron por separado Coutiño y Capistrán. Pues con todo que el banco central mexicano es el que más ha recortado la tasa de interés en los últimos 12 meses, al llevarla de 8.25 a 4.50%, el contexto de todos los indicadores de inflación es por arriba del objetivo de 3%, con presiones al alza.
En efecto, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que la inflación al cierre de julio registró una variación anual de 3.65%; mientras la subyacente anotó una fluctuación anual de 3.84% y el Índice Nacional de Precios al Productor registró una variación anual de 3.76 por ciento.
El emergente que tiene la tasa más alta es Argentina, correspondiente a 38%; seguido de Nigeria, con una tasa de interés de 12.50%; Egipto, que otorga un rédito de 9.25%, y Turquía, cuyo premio es 8.25 por ciento.
Debajo de ellos se ubica el rédito que otorga Ucrania, de 6%, e Islandia con una tasa de 4.50% como México, pero una inflación de 3%, más de medio punto debajo de la variación que registró México al cierre de julio.
0 Comentarios