Martín Aguilar
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, la jefa de Gobierno explicó que, mediante los 830 sectores hidrométricos que conformarán la Ciudad de México, se va a mejorar y brindar un servicio más eficiente en la distribución de agua potable mediante la incorporación de mecanismos de monitoreo y control de las presiones en la red hidráulica.
Taboada dijo que inauguraron n pozo que fue nuestro primer acuerdo cuando iniciaron los gabinetes de agua, precisamente ya la doctora Claudia en funciones y su servidor como alcalde en Benito Juárez, y fue el primer acuerdo.
Platicábamos de que el pozo que teníamos anteriormente solamente nos daba 20 litros por segundo y que había iniciado algunos estudios algunos trabajos en donde si lo pasábamos del otro lado del parque habíamos a obtener prácticamente más del doble de litros por segundo, y eso beneficia sin duda a los habitantes de la colonia Narvarte, esto lo platicamos se proyectó se avanzó, se trabajó de manera muy rápida, en febrero inicio operaciones este pozo.
Sheinbaum Pardo, señaló que la Benito Juárez es una de las alcaldías centrales de la ciudad, que tiene grandes servicios o importantes servicios igual que la alcaldía Cuauhtémoc y Coyoacán, tienen servicios de agua potable de drenaje de movilidad y son delegaciones centrales que cuentan con una infraestructura muy importante.
Sin embargo Benito Juárez en el último periodo en los últimos 25 años, tuvo un crecimiento muy importante en unidades habitacionales y edificios qué disminuyeron los servicios de la alcaldía particularmente el servicio de agua potable, y no es que Benito Juárez no tenga suficiente agua potable sino realmente requiere de una distribución distinta para beneficio de todos, estos significa no necesariamente cambiar todas las tuberías de la alcaldía, sino en primer lugar cuando estuvimos en campaña mencionamos que lo primero que teníamos que hacer era medir, porque antes no sé mi día
La mandataria local dijo que este año se destinan casi seis mil millones de pesos para efectuar la mejora en la infraestructura de agua potable y drenaje en la capital del país.
Añadió que lo que quieren hacer es asignar las fuentes de agua, como los pozos, a ciertos sectores, a ciertas zonas de la ciudad, tener control de presiones, tener medición y de esta manera saber exactamente cómo está controlado. Esto nos permite saber en dónde puede intervenir uno para poder cambiar las tuberías, previamente a lo que se venía haciendo antes, que era sustituir tuberías y no tener un control de los sectores y de las fugas.
Asimismo, reconoció las labores del personal del Sacmex durante la pandemia, ya que, con todas las medidas sanitarias, continúan con los trabajos para garantizar el suministro del líquido vital a los habitantes en la Ciudad de México.
El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la sustitución del pozo Diagonal San Antonio tiene una profundidad de 400 metros, produce 50 litros por segundo y tiene una presión que alcanza nueve metros de altura, es decir, es suficiente para que el agua pueda subir a los tinacos de casas de dos o tres pisos.
Durante 2019 y 2020, el Sacmex invierte en la alcaldía Benito Juárez 57 millones 783 mil 125 pesos en obras para mejorar el suministro y calidad de agua potable, que contemplan obras de reposición, obra civil, equipamiento electromecánico y rehabilitación de pozos, así como diversas labores para la sustitución de la red. Con respecto a la sectorización en la demarcación, en 2019 se construyeron 27 sectores con 70 mdp (primera etapa); entre 2020 y 2021 se realizará la construcción de 20 sectores con una inversión de 47 millones de pesos.
La sectorización hidrométrica en la Ciudad de México contribuirá a la reducción de pérdidas de agua (fugas) y tiempo de atención de fallas en el servicio, mejor distribución del suministro, manejo adecuado de presiones, así como un aumento en la transferencia de agua hacia las Alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.
0 Comentarios