Martín Aguilar
Respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los barrios, pueblos originarios, y comunidades indígenas y sus integrantes que habitan transitan en la Ciudad de México.
Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, tuvieron como invitados al Asesor de la Comisión de Participación Ciudadana de Barrios y Pueblos Indígenas en la Ciudad de México, Pedro Rafael Castelán González y al Presidente de la Asociación Nacional de las Escuelas Particulares, ANFE ANEP, Alfredo Villar Jiménez.
Castelán Jiménez señaló que los derechos y cultura indígena tuvieron un reconocimiento en la Constitución de la CDMX cuando los pueblos originarios demandaron su plena inclusión en la Carta Magna, y observa que aún es necesario trabajar a fin de que las poblaciones indígenas puedan gozar plenamente de sus derechos, y en particular ser consultados de manera libre, previa, informada y de buena fe en las decisiones que les atañen colectivamente.
Recuerda que fue una instancia observadora del "Comité de Mecanismo de la Consulta para la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX" del cual derivó el Anteproyecto de Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal que fue entregado a la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el 2017 cuando se aprobó y debió ser seriamente atendido a fin de garantizar sus derechos.
Castelán dijo que el colectivo que preside que es la Alianza por la Reconstitución de los Pueblos Originarios es Respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los barrios, pueblos originarios, y comunidades indígenas y sus integrantes que habitan transitan en la Ciudad de México.
No obstante, las dificultades en la Ciudad de México para las poblaciones indígenas tienen una gran diversidad por lo que, por ejemplo, han requerido de realizar un acompañamiento de personas trabajadoras informales de origen indígena para contar con intérpretes y apoyo ante su dificultad con la comunicación en español, pues el trabajo informal ha sido una fuente de ingresos importante para estas poblaciones que tienen el derecho de transitar hacia la formalidad y gozar de mejores condiciones de vida.
Por su parte, Villar Jiménez comentó que ante la dificultad que tienen muchos padres de familia para pagar colegiaturas en escuelas privadas, se estima que la reducción de alumnos que sufrirán a nivel básico y medio superior podría llegar a 35 por ciento de su matrícula, situación que se agrava con el anuncio de que el siguiente ciclo escolar comenzará por televisión.
Con más de 45 mil planteles particulares donde hasta el ciclo recién concluido laboraron 485 mil personas, entre profesores y personal administrativo con 5.5 millones de alumnos, estas instituciones enfrentan una situación desastrosa, aseguró Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), quien advirtió que alrededor de 30 por ciento de colegios decidió cerrar o suspender sus servicios, al menos por el año que está por empezar.
Villar Jiménez anunció que interpondrá acciones legales contra la Profeco, pues no tiene facultades en materia educativa
porque sus competencias se ubican en asuntos de carácter mercantil, ya que a
rbitrariamente el procurador (Ricardo Sheffield Padilla) habla a lo tonto, incluso de que va a aplicar multas hasta de 3 millones de pesos. Eso es una locura, las multas excesivas, de entrada, están prohibidas.
Por lo que situación de los planteles privados tiende a agravarse tras el anuncio de cómo será el siguiente ciclo escolar. Los padres están sacando a sus hijos porque las clases serán por televisión, nos están diciendo que no hay motivos para pagar si no van a ser presenciales y están optando por inscribirlos en escuelas públicas
.
Villar Jiménez señaló que los planteles públicos tendrán una saturación que repercutirá más en la calidad educativa, situación advertida ya por especialistas, además de que en algún momento regresarán las clases presenciales, por lo que buscará al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a fin de acordar acciones al respecto.
0 Comentarios