Rebeca Marín
Coca-Cola Femsa es la primera empresa que decide ampararse contra el nuevo etiquetado, que a partir del primero de octubre ya estará presenten en todos los productos en México.
Coca-Cola es una de las más grandes embotelladoras de bebidas a nivel mundial
'La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México', señaló en el documento.
El juicio de amparo promovido por Coca-Cola Femsa es en contra de la nueva reforma a la NOM-051, esta establece que se deberá incluir un nuevo etiquetado para alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares, cuya resolución aún se encuentra pendiente, indicó la empresa en un comunicado que fue enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
A partir del 1 de octubre de 2020, todos los refrescos y bebidas bajo el sello de Coca-Cola (excepto agua) deberán cumplir con el nuevo etiquetado, lo anterior aun cuando los productos etiquetados en cumplimiento con la anterior NOM-051 podrán permanecer en el mercado hasta el 30 de noviembre de 2020.
En marzo de 2020 se promulgó una reforma a la NOM-051 en México que regula el etiquetado de bebidas no alcohólicas y alimentos pre-envasados, introduciendo un nuevo sistema de etiquetado para productos a la venta en México.
La reforma establece la obligación de incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y otras grasas cada 100 gramos o 100 mililitros en el producto.
Se incluye además sellos hexagonales con advertencias sobre el alto contenido de sodio, azucares, sodio o grasa.
Este jueves, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), señaló que había un "linchamiento" en contra de la industria.
Asimismo, afirmó que los Congresos de Tabasco y Oaxaca descalifican a la agroalimentación y al empleo que genera llamándolo "chatarra".
Añadió que el tema nutricional atraviesa por la educación y no por la prohibición. "Todos sabemos que se puede convertir en un mercado negro", dijo.
0 Comentarios