Rebeca Marín
El Banco de México (Banxico) enfrenta un triple reto en su decisión monetaria: la presión alcista de la inflación, una economía contraída y un mercado que debe mantenerse atractivo para los capitales, concuerdan analistas de Bank of America Securities, Goldman Sachs, BBVA Research y Wealth Maneagement Advisors México (WMA).
Tres de ellos anticipan en que la tasa de fondeo cerrará el 2020 en 4.50 puntos base, un rédito que está medio punto debajo del nivel actual, que es 5%, pero no concuerdan en la profundidad del recorte que se anunciará hoy.
Uno sólo de ellos, Carlos Serrano de BBVA Research, considera que Banxico continuará flexibilizando la tasa para dejarla en 3% a fin de año, un redito que ya ofreció México durante 14 meses, de julio de 2014 hasta octubre de 2015.
El director de análisis macroeconómico en la consultoría WMA, Juan Carlos Morales y economistas dirigidos por Carlos Serrano en BBVA Research, prevén que la Junta de Gobierno dará un quinto hachazo consecutivo de 50 puntos base en su anuncio de esta tarde.
Desde Nueva York, el economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, ve un 75% de probabilidad de un recorte de 50 puntos en el anuncio de este jueves 13 de agosto. Pero otorga un 25% de posibilidad para que Banxico se decante por un ajuste más modesto, de 25 puntos.
También desde Wall Street, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en BofA Securities, considera que el ajuste final de la tasa en 2020 se dará en dos tramos de 25 puntos cada uno. Espera para la reunión monetaria del jueves un recorte de 25 puntos base y uno más en la de septiembre.
0 Comentarios