Rebeca Marín
El gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla, propuso al Congreso local la creación de un Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel local, pues el órgano que existe actualmente en México trabaja a nivel federal.
La propuesta fue aprobada con la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Transformemos, quienes dieron 16 votos a favor, además de los otros 8 que hubo en contra y una abstención.
De acuerdo con el periódico Reforma este órgano podrá presionar a contribuyentes en los tres niveles de gobierno para el pago de impuestos. La Ley de Servicio de Administración Tributaria de Baja California tendrá facultades fiscalizadoras en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda estatal.
Por otro lado, tendrá una Junta de Gobierno propia que estará formada por el gobernador, secretarios y procurador fiscal del estado.
El medio mexicano consultó a algunos especialistas que señalaron que con esto la entidad podrá reforzar los mecanismos preventivos de fiscalización como lo son la cancelación de sello digital, aseguramiento de cuentas bancarias y auditorias inteligentes.
0 Comentarios