El número de casos de coronavirus
se duplicó en 6 semanas: OMS
*Un médico prepara pruebas de coronavirus en el aeropuerto de Dusseldorf, Alemania.
Ginebra. La pandemia del coronavirus sigue acelerándose a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que casi 16 millones de casos han sido reportados a la agencia de la ONU, con más de 640 mil decesos a nivel mundial.
Tedros convocará para el jueves a una reunión del comité de emergencias de la OMS, lo cual es obligatorio dada la declaración de una emergencia de salud pública hace seis meses. El comité le entregará una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia.
"El Covid-19 ha cambiado el mundo", declaró el funcionario a reporteros en la sede en Ginebra de la OMS, una agencia adscrita a la ONU.
"La enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado", advirtió.
Tedros mencionó factores que han llevado a resultados positivos en algunos países, como un liderazgo eficaz, campañas educativas, amplia aplicación de pruebas, medidas de higiene y prácticas de distanciamiento social.
Por su parte Estados Unidos y Brasil acumulan 4.14 y 2.39 millones de infectados, por lo que son los países en donde los contagios se están extendiendo con gran velocidad. México hasta el momento ocupa el sexto lugar en países con más contagios en el mundo, con una cifra oficial de más de 385 mil casos.
Ya son seis meses desde que la OMS declaró al COVID-19 como una emergencia sanitaria de alcance internacional, que poco tiempo después fue denominada como pandemia.
Se trata de la sexta enfermedad que ha requerido que la organización sanitaria tome decisiones mayores, pero que "fácilmente se ha convertido en la más grave", declaró el director general, Tedros A. Grebheyesus.
Foto: Aumentan los rebrotes de coronavirus en el planeta
++++++++++++++++++++++++
Desaparecen más de 900 mujeres
en Perú durante la cuarentena
Lima. Más de 900 mujeres, 70 por ciento menores de edad, desaparecieron en Perú durante los tres meses y medio de cuarentena nacional por la pandemia, un alza frente a las cifras previas, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.
La desaparición de mujeres es un problema endémico en Perú. Antes de la cuarentena se denunciaban cinco casos al día en promedio, pero la cifra se elevó a ocho durante el confinamiento, según la Defensoría.
"Durante la cuarentena, del 16 de marzo al 30 de junio, fueron reportadas como desaparecidas 915 mujeres en Perú", dijo a la AFP Eliana Revollar, responsable de Derechos de la Mujer de la Defensoría.
"Necesitamos saber qué pasó con ellas", dijo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la radio RPP.
Revollar manifestó que "los casos de niñas y adolescentes es el más alto porque superan el 70 por ciento del total de mujeres desaparecidas".
Indicó que si bien algunas mujeres aparecieron después, por falta de un registro nacional de la policía, se desconoce cuántas siguen desaparecidas.
Según ONG feministas, la policía y fiscales no se molestan mucho en investigar porque creen que estas mujeres se marcharon de forma voluntaria, sin prestar atención a que el país tiene altas cifras de feminicidios y a que existen redes de trata de personas y prostitución forzada.
"Hay una resistencia de la policía en tomar estos casos. Nosotros exigimos que se concluya el registro nacional de personas de desaparecidas", afirmó Revollar.
En enero tuvo gran difusión el caso de Solsiret Rodríguez, una universitaria y activista contra la violencia de género desaparecida tres años antes, cuyo destino no atrajo la atención de las autoridades hasta que su cadáver mutilado fue hallado en una casa de Lima.
En 2019 hubo 166 feminicidios en Perú y una décima parte de ellos fueron catalogados como desapariciones en un primer momento.
Foto: Casi mil mujeres desaparecen en Perú en la cuarentena.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Con motines, exigen atención
médica en cárceles de Bolivia
La Paz. Las cuatro cárceles más pobladas del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, fueron escenario de motines sincronizados en demanda de atención médica luego de la muerte de un presidiario que podría haber tenido Covid-19, informó el lunes la Defensoría del Pueblo.
Los medios locales mostraron imágenes de detenidos que treparon hasta los techos de las cárceles para reclamar medicinas y la presencia de médicos, debido a que muchos estarían con síntomas del nuevo coronavirus.
"Urge el ingreso de brigadas médicas para hacer un rastrillaje dentro de los recintos penitenciarios para evitar que existan más muertes", dijo el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.
Según Cox, ocho detenidos murieron en ese departamento con síntomas de Covid-19 y existe el riesgo de que el virus se propague por toda la población penitenciaria.
"No hay médicos, no hay medicamentos, se están muriendo adentro. No es posible que los dejen morir. Somos seres humanos", dijo Susana, familiar de un preso del penal de San Sebastián.
El superpoblado sistema carcelario de Bolivia registró varios decesos en los últimos meses cuyas causas no se han podido confirmar por falta de pruebas para el coronavirus.
Sólo en las cárceles de San Pedro, en La Paz, y Palmasola, en Santa Cruz, han muerto más de 60 personas por coronavirus, según el reporte preliminar de las autoridades.
2.-Vietnam evacúa ciudad turística por
rebrote de COVID-19 'más infeccioso'
Hanoi.-Autoridades de Vietnam iniciaron este lunes la evacuación de cerca de 80 mil personas de la ciudad de Da Nang y sus alrededores debido a un nuevo tipo de coronavirus que supuestamente es más agresivo que el originado en Wuhan, China.
Dicha evacuación se dio luego de que tres residentes de esa zona dieron positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con el Gobierno de ese país.
Según el ministro interino de Salud de esa nación, Nguyen Thanh Long, este virus es más infeccioso y peligroso que los registrados anteriormente.
De esta manera, el país asiático se encuentra nuevamente en alerta máxima, después de que el Gobierno vietnamita confirmara el sábado pasado las primeras infecciones locales del patógeno desde abril.
La evacuación de la ciudad tendrá una duración de por lo menos cuatro días y será responsabilidad de las aerolíneas nacionales que operan alrededor de 100 vuelos diarios desde Da Nang a distintas ciudades de la nación.
Vietnam registra 420 casos de COVID-19, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
3.-Mongolia impone cuarentena indefinida a
una provincia por nuevo caso de peste bubónica
Ulam.-Autoridades del distrito de Uliastai, en la provincia de Zavkhán -al oeste de Mongolia-, impusieron una cuarentena indefinida a partir del domingo tras haber identificado un caso sospechoso de peste negra o bubónica entre los residentes locales.
La persona, de 39 años, mostró síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares después de comer carne de marmota con su familia hace una semana. Y ahora se encuentra aislado en un hospital local, informó la agencia de noticias Xinhua.
De acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Enfermedades de Mongolia (NCZD), hasta ahora al menos nueve personas que habían tenido contacto con el residente de Uliastai han sido aisladas en sus hogares.
Hasta 17 de las 21 provincias de Mongolia están ahora en riesgo de peste bubónica, según el órgano de salud del país asiático. Un total de siete casos sospechosos de peste bubónica se han reportado en todo el país en lo que va del año, con tres confirmados por resultados de pruebas de laboratorio.
A mediados de julio, un chico de 15 años murió de peste bubónica en ese país después de haber comido carne infectada (de la misma especie), anunció en su momento el portavoz del ministerio, Narangerel Dorj.
A principios de julio, el país asiático impuso una cuarentena a la región de Khovd, cercana a la frontera con China por un brote de peste bubónica, tras identificar dos casos que estaban relacionados con el consumo de carne de marmota.
0 Comentarios