Martín Aguilar
Xóchitl Gálvez solicitó a la Secretaría de la Función Pública la separación del cargo de su titular, Irma Eréndira Sandoval, para que se someta a una auditoría de evolución patrimonial.
"En 2019 ella estaba obligada a poner en su declaración el valor de adquisición de estos estos inmuebles. Utiliza la palabra cesión, no existe esa figura jurídica para comprar un bien", explicó.
La senadora dijo que "las y los servidores públicos estamos obligados a transparentar nuestro patrimonio y así evitar suspicacias".
Consideró que la funcionaria "no pierde nada, al contrario, ganaría mucho".
Además, la legisladora le pidió a Sandoval que dé un paso al costado en sus funciones mientras se lleva a cabo este proceso. "Sin ánimo de subirnos a la descalificación a priori, lo que estoy solicitando es, debido a ciertas inconsistencias en su declaración patrimonial, que se abra una auditoría voluntaria de su evolución patrimonial", expresó Gálvez.
"Dentro de su declaración patrimonial no aparecen los montos de los bienes que adquirió, siendo que es una obligación hacerlo. No de los montos actuales, sino de los montos de adquisición y en su declaración ella dice que tuvo una cesión. Desafortunadamente pues la palabra sesión no te establece un mecanismo de compra o de adquisición de un bien", detalló la panista.
La semana pasada, una investigación de Latinus dio conocer que supuestamente la pareja Sandoval-Ackerman cuenta con cinco propiedades adquiridas en tan solo nueve años, cuando ambos se desempeñaban como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos departamentos y casas se encuentran en la capital mexicana y en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
En este sentido, el texto asegura que, cuando en la Ciudad de México gobernaba el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Sandoval recibió como "regalo" un terreno de 253 metros cuadrados al sur de la capital que hoy está valuado en seis millones de pesos.
Por su arte, Sandoval Ballesteros, el órgano supervisor interno de los funcionarios públicos, descartó las acusaciones. "La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual", expresó la SFP de manera oficial.
0 Comentarios