Martín Aguilar
La alcaldía de Iztapalapa señaló que el Covid-19 ha afectado con mayor fuerza la demarcación porque buena parte de su población enfrenta situación de pobreza, otros padecen diabetes, entre otras enfermedades que vuelven vulnerable a las personas ante el coronavirus.
Iztapalapa concentra el mayor número de infectados por Covid-19 en el país (que sumaban hasta este domingo tres mil 915 casos) y en una semana el número de defunciones pasó de 208 a 361, con un incremento del 9 por ciento, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
La alcaldía también expresó que si se analizara la incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes estarían en noveno lugar nacional "con 179 casos por cada 100 mil habitantes", y destacó que las cifras en esa demarcación son altas porque "es la demarcación más poblada de toda la ciudad de México y de todo el país".
Como medidas preventivas, Iztapalapa apuntó que al iniciar la fase 3 cerró temporalmente 354 tianguis semanales, lo que evitó la "movilidad y concentración de 543 mil personas semanalmente, es decir, más de dos millones 172 mil personas al mes. Y a mediados de abril, se habían retirado 56 mil 400 tianguistas, 60 por ciento del total en la alcaldía" y que venden productos no esenciales.
Al respecto el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, consideró que faltó el apoyo de gobierno de la Ciudad de México en Iztapalapa.
Gustavo A. Madero acumulaba, al cierre de ayer, dos mil 481 casos acumulados de Covid-19 y las muertes en la última semana se han incrementado de 252 a 293.
Ante esto, la alcaldía respondió que ha generado espacios limpios para reducir el número de contagios, sanitizando "350 inmuebles, tres mil vehículos operativos, 46 casas de cultura, 39 deportivos, 74 campamentos de limpia, la Estancia del Peregrino, la Base Plata" así como 64 centros de salud y han trabajado en 61 parques y jardines, 9 panteones, 51 mercados y 14 concentraciones de comerciantes, y distintas colonias de la demarcación así como zonas aledañas a hospitales Covid-19, entre otros.
Sin embargo, el diputado local del PAN, Diego Garrido, consideró que a la alcaldía le ha faltado garantizar que la venta en tianguis se haga manteniendo sana distancia, sanitizar paradas del autobús, las cercanías de los metros, de las estaciones del metrobús y lanzar una campaña de información mucho más intensa que salve vidas.
0 Comentarios