Gobernador del Banco de México afirma a senadores que se han tomado acciones sin precedente por pandemia



José Francisco Montaño.-

Ante la Junta de Cordinación Política del Senado, Alejandro Díaz de León, afirmó que el Banco de México ha tomado acciones sin precedente para poder enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
En la reunión a distancia, el Gobernador de Banco Central expuso que estas acciones han derivado en proporcionar la liquidez suficiente que requiere el sistema financiero para evitar que se presionen las tasas de interés. Hoy, dijo, se tiene una posición más favorable en el nivel de capitalización de los bancos y esta situación también contribuye a que la banca no frene el financiamiento a las empresas.
Resaltó que las acciones que ha tomado el Banco de México están en sintonía con la mayoría de los bancos centrales en el mundo y destacó que son dos componentes los que resaltan en esta sintonía. Uno, dijo, es el de proveer liquidez al sistema financieroy esta tarea usualmente recae en los bancos centrales; y otro es el de absorción de posibles pérdidas, que ese usualmente cae en las opciones o en las facilidades que otorgan los tesoros o los ministerios de Hacienda o de finanzas.

El gobernador del Banco de México, explicó que en el informe trimestral que se dio a conocer recientemente se destacaron tres escenarios sobre el posible comportamiento de la economía, donde se expone una posible contracción de 8.8 por cientoque tendría un impacto significativo en la pérdida de empleos.

"El pronóstico en esta ocasión, enfrentamos el reto de que sí va a depender de las condiciones y la evolución de la pandemia y de las medidas que se puedan ir tomando y los pasos que se puedan dar para ir recuperando esta actividad productiva, la que pueda dar pauta a que la afectación sea menor o mayor", explicó sobre el comportamiento de los tres escenarios que se presentaron en el informe trimestral.

Dijo que en el primer escenario se tiene una contracción de 4.6 por ciento, que podría considerarse como moderada, en el segundo la caída se prevé de 8.8 por ciento y en el tercero de 8.3 por ciento, aunque en este último se estima también una cifra negativa para el PIB en 2021.

Alejandro Díaz de León explicó a los legisladores que a pesar de la situación económica que se vive, la inflación se encuentra bajo control y en línea con la expectativa del banco central, aunque los miembros de la junta de gobierno del instituto central continuarán vigilantes sobre la evolución de este indicador.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design