Rebeca Marín
La a ampliación de facultades que concedió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a todas sus Administraciones elevará el riesgo de cierres definitivos de empresas, alertaron ayer contadores públicos nuevoleoneses.
Y es que hay riesgo de que a un contribuyente por no ser localizado se incrementa, y como consecuencia, la posibilidad de que se les restrinjan los sellos digitales", advirtió en un documento el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL). Esta delegación de facultades, si bien es legal, podría operar en detrimento de los contribuyentes por las circunstancias actuales de suspensión de actividades".
El pasado 29 de abril, la jefatura del SAT publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para facultar a sus Administraciones Generales y Desconcentradas a verificar la información que el contribuyente presente.
También les concedió facultades a estas Administraciones para verificar los domicilios de los contribuyentes, y de así ser necesario, a restringir el sello y/o firma electrónica de los contribuyentes, indispensables para la facturación.
El ICPNL confió en que las Administraciones desconcentradas del SAT ejerzan con prudencia y mesura esa ampliación de facultades dada la emergencia sanitaria por la que atraviesan las empresas.
La expectativa de los contadores apunta a que el SAT emita reglas que permitan dar mayor seguridad jurídica para subsanar cualquier diferencia percibida antes de suspender los sellos y arrojar un daño irreparable en los contribuyentes.
0 Comentarios