Rebeca Marín
En la autonomía de las entidades federativas para poner en marcha medidas de apoyo al empleo y a los ingresos de las familias, cinco estados del país: Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Coahuila y Baja California están en rojo con prácticamente una nula respuesta, arrojó el Observatorio Mi pyme de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En el semáforo sobre el balance de apoyos a través de tres criterios para las micro y pequeñas empresas, 19 entidades del país están en verde con un adecuado paquete de medidas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En la luz amarilla, con un desempeño medio, se ubicaron ocho estados Campeche, Colima, CDMX, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Los tres criterios para evaluar fueron el diferimiento o descuento de impuestos estatales y municipales; el más común es el impuesto a la nómina y algunos ecológicos.
El segundo son los apoyos de créditos de cien mil pesos, que son los que Canacintra considera salvar a empresas que tienen hasta cinco trabajadores para asegurar el sueldo dos meses que son los que se han determinado en confinamiento -abril y mayo-, y finalmente, las transferencias directas, subsidios de servicios, condonación de pagos de derechos o impuestos.
Las medidas han ayudado, pero se requiere la fuerza del Gobierno y por eso la iniciativa de alcanzar el Acuerdo Nacional que propuso el sector privado a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para lo que llevó a cabo la Conferencia Nacional a través de 11 mesas de discusión con una amplia diversidad de voces, cuyas conclusiones serán presentadas al presidente de México.
"El presidente tiene que escoger de qué lado de la historia quiere sentarse, estamos en un momento decisivo. Se le va a invitar y poner a disposición todo el acervo a nivel de propuestas y si él quiere subirse y dar un cambio, aunque parezca remoto, y enfrentar juntos el reto, el pueblo de México lo va a saludar muy bien", dijo el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos.
"Si por el contrario decide hacer caso omiso y seguir con su receta a pesar de las consecuencias, tomará la decisión de asumir los costos políticos y las consecuencias económicas de su actuación y al final la historia juzgará si tratando de disminuir la pobreza la acrecentó", explicó.
0 Comentarios