Se recomienda seguir las mismas recomendaciones para no contraer el Covid-19: Dra. León Rodríguez

Martín Aguilar

La Dra. León Rodríguez hace algunas recomendaciones para no contraer el Covid-19:

Limpiarse las manos con frecuencia

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos. Evitar el contacto directo

Evite el contacto cercano con personas que están enfermas

Quedarse en casa como sea posible

Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.

Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente

Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla casera de tela al estar rodeados de personas

Usted podría propagar el COVID-19 incluso si no se siente enfermo.

Todos deberían usar una mascarilla casera de tela cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir a la tienda de comestibles o para buscar otros productos necesarios.

Las mascarillas caseras de tela no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

La mascarilla casera de tela es para proteger a las demás personas en caso de que usted esté infectado.

NO use una mascarilla destinada a los trabajadores de la salud.

Siga manteniendo una distancia de aproximadamente 6 pies de las demás personas. La mascarilla casera de tela no reemplaza las medidas de distanciamiento social.

Cubrirse la boca al toser y estornudar

Si se encuentra en un ámbito privado y no tiene puesta la mascarilla casera de tela, recuerde siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar.

Bote los pañuelos desechables usados a la basura.

Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol

Limpie y desinfecte

Limpie Y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.

Si las superficies están sucias, límpielas: lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas. 

El coronavirus

Los coronavirus reciben su nombre porque en los primeros estudios que hicieron de esta familia de virus en la década de 1960, estos virus tienen un genoma de RNA, "un material genético más susceptible de mutaciones lo que le permite cambiar más fácilmente", explicó el galeno. "Los coronavirus causan catarro común y tienen preferencia por el tracto respiratorio superior porque el epitelio es un poco más frío por el paso del aire al entrar y salir".

De acuerdo a estudios recientes, dijo León Rodríguez, estos coronavirus parecen sobrevivir en superficies hasta 9 días. Como los coronavirus que se conocían no suelen causar enfermedad grave, no hay medicamentos específicos contra ellos ni tampoco vacunas.

COVID-19

De acuerdo a lo que sabe hasta ahora, continuó el médico, el nuevo coronavirus —ahora denominado COVID19— empezó a circular los últimos días de diciembre de 2019 causando neumonías severas en China. El análisis molecular del virus mostró que se trata de un nuevo tipo de coronavirus nunca antes identificado y muy relacionado con coronavirus que se encuentran en murciélagos —también mamíferos como nosotros.

"Ya se sabe que los coronavirus infectan a otros animales y es lógico pensar que pueden tener cambios genéticos que les permitan brincar a los humanos", explicó. "Lo que todavía no queda claro es cómo fue que logró pasar desde el murciélago hasta el ser humano. No fue alguien que se comió una sopa de murciélago, no hay que quedarse con esa idea. Seguramente el murciélago, infectó a otro animal con el virus, ese otro animal tuvo la enfermedad y el virus mutó dentro de ese segundo animal facilitando que pasara al ser humano".

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design