Para hacer frente a la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus no ha sido sencillo en ningún lugar del mundo. La pandemia ha obligado a los gobiernos a tomar decisiones difíciles, que afectan gravemente a pequeñas empresas, autónomos, trabajadores, y también, a quienes dependen de sus ingresos diarios. Y estas medidas drásticas, han generado momentos de tensión, y de gran incertidumbre
Como lo que está sucediendo en la alcaldía de Cuajimalpa, donde el alcalde, Adrián Ruvalcaba, ha utilizado un altavoz para que los elementos de seguridad recorrieron el centro de la Alcaldía de Ciudad de México, y obligaron a la población "sin nada que hacer" a quedarse en sus casas. Además, restringieron el paso en la zona peatonal, y ordenaron a los negocios cerrar sus puertas para poder iniciar las tareas de desinfección.
"Los vecinos que están en la banqueta les pedimos que ya se retiren a su domicilio, por favor y como ya no hay paso peatonal, estamos pidiendo que se retiren a su domicilio, por lo que la zona centro de Cuajimalpa está considerada como alto riesgo de contagio, ya que en estos momentos se va a pasar a sanitizar.
Esperamos que los establecimientos sean notificados para que puedan cerrar sus cortinas y poder iniciar este procedimiento. Les pedimos de favor a los que no tienen nada que hacer que se puedan retirar a sus domicilios a resguardarse. Es importante que se resguarden. En estos momentos estamos en una etapa crítica de contagio", explicó el agente que hablaba a través del altavoz.
Sin embargo, algunos restaurantes y locales se negaron a cumplir la orden, y sus trabajadores se enfrentaron a los policías para impedir el cierre, protagonizando distintos disturbios. Vecinos y testigos grabaron con sus celulares y compartieron en redes sociales las imágenes de los altercados.
Aunque muchos usuarios apoyaron y aplaudieron las medidas del alcalde, otros recordaron que esos locatarios necesitan trabajar para poder comer y mantener a sus familias. La polémica escaló en Twitter, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, escribió un tuit para explicar por qué se llevaron a cabo las medidas.
"#InformaciónImportante las medidas que se han tomado en la Alcaldía #Cuajimalpa del cierre de comercios que no son de primera necesidad es en cumplimiento con lo dispuesto por el Gobierno de la CDMX.
La medida de sanitización de las calles y mercados de la demarcación es para evitar la propagación del #Covid19 en las zonas más transitadas, cabe destacar que los locales que ofrecen servicio de comida únicamente ofrecerán servicio para llevar", informó el edil.
Aunque el viernes en la zona del Contadero, se celebró la tradicional peregrinación de la Virgen de los Dolores con motivo de la Semana Santa, acudieron más de 200 personas, por lo se podía propagar el Covid-19, pese a la necedad de la gente de no hacer reuniones con más de 50 personas y aunque esto no fue del agrado del alcalde, al final tuvo que ceder por la presión de la sociedad.
Por su parte, Ruvalcaba dijo que la finalidad de estas acciones es para que la ciudadanía cumpla con el confinamiento en sus domicilios para evitar contagios o situaciones de riesgo y las alarmas que han sonado dando un mensaje es para que la ciudadanía se quede en sus domicilios conforme a la disposición del Gobierno de la CDMX", añadió.
0 Comentarios