Fwd: Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex reporta 35 muertes y 558 casos positivos del Covid-19

El Estado de México ya rebasó los 558 casos positivos a covid-19, lo que lo coloca en un escenario color rojo, según las autoridades del sector salud federal y suma 35 fallecimientos de pacientes con diagnóstico positivo nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Epidemiología del Gobierno Federal.

En un análisis de las bases de datos de la dependencia, que tan solo para el Estado de México está conformada por más de 4 mil registros de pacientes, se encontró que hasta este 13 de abril, última fecha de actualización, al menos 35 pacientes con residencia en municipios mexiquenses, con un diagnóstico confirmado han fallecido, aunque no necesariamente en hospitales con sede en la entidad.

De acuerdo a estos datos, dados a conocer recientemente por el gobierno federal, 21 municipios mexiquenses  han registrado al menos una muerte por esta causa, lo que representa 16.8 por ciento del total de localidades de la entidad.

También señalan que la región que concentra el mayor número de decesos derivados de esta enfermedad es la Zona Metropolitana del Valle de México con más de 26 casos, es decir, más de 74 por ciento de las defunciones totales.

Uno de los datos que más llama la atención es que de las 35 muertes reportadas, al menos en 16 casos no se especifica la nacionalidad.

El primer fallecimiento por esta enfermedad residente de la entidad se registró el pasado 18 de marzo, en Atizapán de Zaragoza y fue un hombre de 42 años, con un diagnóstico previo de diabetes, con algún grado de obesidad.

Durante marzo, según este registro contabilizaron al menos siete decesos, mientras que en abril el número ha incrementado considerablemente, ya que en tan solo 13 días van 28 defunciones. La última muerte registrada fue la de una mujer de 45 años con un diagnóstico previo de diabetes e hipertensión.

 


Fallece el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza

Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México, falleció a los 84 años, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El ex mandatario realizaba trabajos al frente de la Cuenca del Río Lerma, aunque su salud no era óptima y recientemente su hijo, Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia, pidió en redes sociales donadores de sangre tipo A negativo para su padre, quien había sido intervenido quirúrgicamente y hasta el momento se desconocen las causas de su hospitalización.

Pichardo Pagaza fue gobernador del Estado de México de septiembre de 1989 a septiembre de 1993, luego de Mario Ramón Beteta.

Dejó el cargo a Emilio Chuayffet Chemor, además, fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) unos meses en 1994, también procurador Federal del Consumidor entre 1988 y 1989, secretario de Energía de México con el ex presidente Ernesto Zedillo, entre 1994 y 1995, así como secretario de la Contraloría de la Federación de 1987 a 1988.

De los ex gobernadores mexiquenses era uno de los más visibles en los eventos del gobierno estatal y a nivel federal trabajó con varios presidentes de la República y recientemente encabezaba el grupo técnico para la recuperación de la Cuenca del Río Lerma, donde constantemente denunció sus afectaciones y deterioro. En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, lamentó la muerte de Pichardo Pagaza, y envió su pésame a familiares y amigos.


Autoridades mexiquenses multarán con 4 mil pesos de salarios mínimos a quien viole las medidas sanitarias

Además de las sanciones penales a las cuales se pueden hacer acreedores quienes contagien deliberadamente a otra persona de nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 o agredan al personal médico, la Ley General de Salud establece castigos administrativos a quienes desatiendan las medidas dictadas durante una pandemia que pueden ir de los mil a 4 mil salarios mínimos.

Luis Ignacio Lujano Rivera, especialista en temas legales en materia de salud, explicó que existen varios ordenamientos que se pueden aplicar como los relacionados con la no discriminación, pero en especial la Ley General de Salud que contempla todo lo relacionado con el tema, desde obligaciones hasta sanciones.

Se trata de sanciones administrativas de mil hasta 4 mil salarios mínimos a quien omita las obligaciones que establece esta norma donde se contemplan los derechos a la salud, gastos catastróficos para epidemias de este tipo, con un fondo especial de aportaciones para atender este tipo de emergencias.

Además señala todo lo relacionado a enfermedades transmisibles como el covid-19, las obligaciones que tienen los ciudadanos, el tema del aislamiento, la posibilidad de que las autoridades sanitarias lo ordenen, la regulación del tránsito de personas por el gobierno federal.

Esto, dijo, porque no se podrían desahogar miles de audiencias para sancionar, se llenarían las cárceles, no habría policías suficientes para detener a la gente ni peritos para poder hacer las acreditaciones correspondientes.

Además, tampoco resulta necesario crear delitos específicos para sancionar al personal médico porque las conductas que ellos sufren ya están contempladas en la ley como corresponde, como lesiones, entre otras conductas que no pueden pasarse por alto, explicó Ignacio Lujano.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design