Rebeca Marín
Por medio de un video conferencia, esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), organismo integrado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para iniciar, el titular de la Secretaría de Turismo dio la bienvenida a los participantes e informó que debido a la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia de COVID-19, la industria del Turismo será una de las actividades más afectadas.
Por esta razón, reiteró su llamado a la unidad, a trabajar juntos en la estrategia digital que ya se comenzó a implementar para enfrentar esta emergencia y contener sus efectos en el sector turístico nacional, de la mano de la plataforma VisitMexico, del propio CDT, de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y de organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Concanaco-Servytur.
Precisó que actualmente el 58 por ciento de las compras que se efectúan a nivel global se realizan a través de internet, por lo cual es esencial desarrollar campañas a través de los medios digitales. Asimismo, informó que ya se han llevado a cabo dos reuniones con los viceministros de Turismo del G-20 para integrar un programa y una hoja de ruta para la implementación de medidas. "Para fin de mes tendremos una reunión los veinte secretarios y ministros de Turismo de los países integrantes, de la cual los mantendré informados", dijo a los participantes en la video conferencia.
Por su parte, el presidente de VisitMexico, Marcos Achar, externó que debemos estar listos para cuando esta crisis termine y, desde ese momento, nuestro país sea una de las principales opciones que tenga la gente, de cualquier parte del mundo, que esté pensando en viajar. "Hay que mantener el top of mind de la marca México en la mente de los viajeros, una marca que nos ha ayudado a ser uno de los principales destinos del mundo. Pensando en eso, diseñamos esta estrategia que tiene tres fases: de arranque, de mantenimiento y una posterior en la que ya entra la venta directa", comentó.
A su vez, el coordinador del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis del CDT, Luis Barrios, indicó que se han presentado diferentes situaciones y dudas por parte de las asociaciones hoteleras, referentes a cómo operaría un hotel con pacientes de COVID-19.
"Las solicitudes están más inclinadas a definir casos nuevos como, por ejemplo, ¿qué pasaría con personas que necesitan aislamiento porque se encuentran en edades avanzadas y no pueden regresar a sus domicilios? son casos que se han presentado últimamente en diferentes hoteles y se seguirán presentando, mismos que estaremos informando, oportunamente, a la autoridad para poder recibir los lineamientos por parte de la Secretaría de Salud y comunicarlos a todo el gremio hotelero que ha estado sumamente abierto a trabajar con las indicaciones de la autoridad", indicó.
En su intervención, la coordinadora del Comité de Comunicación de Productos y Segmentos del CDT, Lourdes Berho, explicó que entre las acciones que han llevado a cabo se encuentran la conformación de una unidad de inteligencia con insumos de información de México y de los destinos turísticos nacionales e internacionales; así como diversas reuniones de trabajo con las diferentes asociaciones y organizaciones del sector, como la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Asetur, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), CNET, Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), entre otras.
Posteriormente, varios de los participantes hicieron diversas propuestas y peticiones de apoyo que, por instrucciones del secretario Torruco Marqués, serán integradas en un documento que se presentará al Gabinete de Desarrollo Económico.
Por último, el titular de Sectur externó su beneplácito por el apoyo y unidad que han mostrado los miembros del sector turístico ante esta emergencia, "ya que es la única forma de sacar adelante a la industria y reactivarla una vez concluida la crisis".
Añadió que también habrá que ver cómo se va a reacomodar la nueva forma de hacer turismo pues los viajes serán a distancias más cortas, con una duración promedio de traslado de cuatro horas y media, de acuerdo al perfil del turista estadounidense y canadiense, tendencia en la que México tendrá una enorme ventaja.
No obstante, destacó que no hay que olvidar a nuestro turismo interno, que siempre en los momentos difíciles ha ayudado a impulsar a la industria turística. "Al turismo doméstico, en su momento, habrá que lanzarle una gran convocatoria para que se acuerde de los destinos nacionales, para que les dé prioridad y, sobre todo, para que ayude a detonar la cadena productiva, incluyendo a los artesanos", precisó.
0 Comentarios