Rebeca Marín
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió que la pandemia del coronavirus "constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de una recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas".
En dicho entorno, añadió, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener un flujo de financiamiento adecuado ante la disminución del crecimiento y el aumento en los riesgos.
El CESF señaló que, en caso de presentarse un periodo de mayor aversión al riesgo, la elevada volatilidad en los mercados financieros podría exacerbarse y reflejarse en una falta de liquidez, con el riesgo de propiciar movimientos más abruptos en las variables financieras y flujos de salida de capital ante ajustes de portafolio.
Además, acotó, en este contexto de incertidumbre y de deterioro en las condiciones financieras, recientemente una calificadora de valores redujo la calificación crediticia de riesgo soberano; lo anterior, aunado a la abrupta caída en los precios del crudo representan retos para Pemex y el soberano, quienes podrían enfrentar el riesgo de ajustes en la calificación de deuda.
El Consejo de Estabilidad aseguró que el sistema financiero mexicano mantiene una posición de capital y liquidez sólida para enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares.
"La solidez con la que cuenta el sistema financiero será clave para hacer frente a estos choques, contribuyendo a un ajuste más ordenado de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto", señaló.
En este entorno, los miembros del consejo se mantendrán evaluando de forma continua las condiciones de los mercados financieros y la economía nacional para adoptar, en caso necesario las medidas que contribuyan a fortalecer al sistema financiero y salvaguardar su estabilidad, reiterando que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido y reducir posibles comportamientos pro-cíclicos provenientes del sistema financiero.
Agregó que "debido los acontecimientos recientes el consejo consideró que será de mayor valor elaborar su informe anual utilizando datos al cierre de junio y no al cierre del año pasado, por lo que publicará dicho informe en el tercer trimestre del presente año".
El CESF está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera quien lo preside; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Así como dos subgobernadores del banco central, los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
0 Comentarios