Rebeca Marín
En la decisión fuera de calendario que tomó Banco de México el pasado 20 de marzo, donde recortó la tasa de interés en 50 puntos base, observaron que "varios países del mundo están aplicando medidas de estímulo fiscal" y "la mayoría hizo referencia a la posibilidad de aplicar medidas fiscales (también en México) que atiendan las necesidades del sector salud y brinden apoyo a la población de negocios y sectores más afectados".
En la reunión extraordinaria, donde participaron los cinco miembros de la Junta de Gobierno y el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como observador sin poder de voto, "algunos" mencionaron que en virtud de las limitaciones que enfrentan las finanzas públicas, lo anterior estaría sujeto a "una reorientación del gasto público que considere cuidadosamente áreas de asignación prioritarias". Esto, porque la mayoría coincidió en que la pandemia mundial del coronavirus y su impacto en la actividad económica, estaba perfilando una recesión.
En el encuentro ponderaron las acciones tomadas hasta ese momento por otros bancos centrales del mundo como la Reserva Federal de Estados Unidos, que ya llevaba dos recortes no calendarizados de 150 puntos base ya tenían previsto que la actividad económica sufriría una contracción económica.
También consideraron que la inflación enfrentaría riesgos mixtos a la baja y al alza, impulsados por la menor actividad económica y la disminución de precios del petróleo, pero matizaron que estos podrían verse contrarrestados por las presiones al alza que podría tener la depreciación cambiaria de los precios.
Y destacaron "el deterioro significativo de los mercados financieros internacionales, subrayando la mayor volatilidad y aversión al riesgo", contexto de riesgo que evidenciaron no favorecía la percepción sobre Pemex.
Modesto impacto en PIB
La decisión del recorte de la tasa fue de 50 puntos base para dejarla en 6.50 %, fue tomada por mayoría, con un voto que pidió un ajuste menor, de 25 puntos base. Fue el Subgobernador Javier Eduardo Guzmán Calafell quien aún coincidiendo con la decisión del recorte, disintió de la magnitud.
Y en el ensayo de 250 palabras que suelen explicar el disenso, argumentó: "tomando en cuenta el impacto de la tasa de interés en la actividad económica modesto para México, según numerosos cálculos, es aún más limitado ante choques como el actual".
El decano de la Junta de Gobierno, aludió al "escenario difuso para la inflación y un elevado nerviosismo en los mercados financieros" para advertir que era preferible una disminución de 25 puntos base en la tasa, en el entorno rápidamente cambiante.
0 Comentarios