Gabriel Zendejas
Ciudad de México, 20 de marzo de 2020.- Al grito de "renuncia, renuncia" y "si no puede que renuncie", representantes de la Coalición de Indígenas Artesanos y de la Coalición de Organizaciones Indígenas Autónomas de México acusaron a la funcionaria de Claudia Sheinbaum de ignorar desde hace un año a los Pueblos y Barrios Originarios
Con gritos y el cierre de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), organizaciones de defensa de artesanos y comerciantes indígenas, exigieron la renuncia de la titular de la SEPI, Larisa Ortíz Quintero.
Representantes de la Coalición de Indígenas Artesanos Triquis de Oaxaca y de la Coalición de Organizaciones Indígenas Autónomas de México bloquearon el acceso al edificio, colocaron mantas con leyendas como "exigimos un trato digno y vivienda" y acusaron a la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum de ignorarlos por más de un año.
Tras dos horas de protesta, la titular de SEPI salió a tratar de hablar con los representantes de las organizaciones, que la acusaron de intentar engañarlos.
"Venga a trabajar con la comunidades indígenas, no venga a provocar y a intimidar porque no vamos a caer en provocaciones. Vinimos a buscar soluciones y que nos diga claro qué vamos a hacer porque han insultado a las comunidades indígenas y nosotros lo que pedimos es dialogo".
"Queremos una mesa de dialogo bien y no que salga usted (Larisa Ortiz) y que diga 'vamos a hablar' cuando desde hace un año no ha hecho nada".
El grupo de artesanos y comerciantes indígenas con mujeres, niños y adultos mayores solicitaron apoyos para enfrentar la contingencia por el Coronavirus Covid-19, pues las ventas han caído ante el llamado de cerrar negocios y no salir a la calle.
Las familias de artesanos se mantuvieron por horas en la entrada de la SEPI, lo que molestó a la funcionaria del Gobierno CDMX que optó por retirarse, por lo que las organizaciones anunciaron que la próxima semana habrá más cierres del edificio ubicado en Fray Servando hasta que sean escuchados.
0 Comentarios