Rebeca Marín
El área de finanzas de Pemex informó al Consejo de Administración de la petrolera, que, a pesar de los esfuerzos para regularizar los pagos a proveedores, tal cual se instruyó desde Palacio Nacional desde el año pasado, al cierre de enero solo se habían liquidado 33.7 por ciento de los adeudos, por lo que se mantiene una pesada carga de 51 mil 98 millones de pesos.
De acuerdo a un reporte financiero, dicha cantidad, aclara Pemex, corresponde a 14.7 por ciento del total del presupuesto aprobado para 2020, está clasificado como pasivo circulante y de plano ya se mandó a la caja de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS).
Así, al término del primer mes del año, la mayor parte del adeudo -46 mil 319 millones de pesos- se concentran en Pemex Exploración y Producción. De acuerdo con este informe interno, Pemex Transformación Industrial es la segunda que más adeuda de la empresa productiva del Estado con 2 mil 872 millones de pesos, seguida por Pemex Logística con 942 millones de pesos, mientras que desde el corporativo de Marina Nacional se adeudan 935 millones de pesos. Nada más ni nada menos.
En el caso de Pemex Fertilizantes debe solo 31 millones de pesos, que por alguna razón desconocida aún, fue la única de las subsidiarias donde se pudo reducir sustancialmente el adeudo, pues en un inicio eran 137 millones de pesos.
Y es que Pemex ha tenido pérdidas de 346 mil millones de pesos que se reportaron al cierre del año pasado, la semana pasada Moody´s, una de las inquisidoras de Pemex, le reconoció que estaba logrando estabilizar la producción
Con la finalidad de no generar compromisos en letra, que posteriormente sean cobrados y responsabilizados, desde los altos mandos de Pemex Exploración y Producción piden por WhatsApp a los gerentes que "les envíen" reportes, información e instrucciones diversas.
Esta modalidad gerencial solo confunde y genera incertidumbre a los mandos medios, pues todo lo que ahí hacen cuesta recursos públicos, y no tenerlo documentado
Pemex Procurement International ya tiene lista la primera lista de 10 empresas que acreditaron los requisitos necesarios para entrar al Acuerdo Referencial (ACREF) de Servicios de Remediación, esto, de acuerdo con oficio interno fechado en enero de este año en Houston, Texas.
Estos acuerdos son instrumentos para que Pemex agilice la contratación recurrente de diversos servicios (en este caso de remediación).
0 Comentarios