Líderes Políticos/El coronavirus y la 4T

Marzo 02/20

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez    

                              

                              El coronavirus y la 4T

                                      

Congreso de la Unión.- México, un país donde su gobierno –con el pretexto de la lucha contra la corrupción- decide retrasar la compra de medicamentos tan vitales como los suministrados a niños con cáncer; donde 64 hospitales llevan años en proceso de construcción; donde se "ahorran" recursos sin importar que ello implique dejar de ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria; donde se echa a andar un organismo de salud como el INSABI sin suficientes fondos ni reglas de operación, ¿podrá en realidad hacer frente a una epidemia de coronavirus como lo ha hecho China, en donde en dos semanas se construyeron y equiparon dos hospitales de más de mil camas cada uno para atender a los pacientes de la mortal enfermedad?

La Secretaria de Salud asegura estar preparada para una eventual propagación del mortal virus, aunque en realidad todo parece indicar que difícilmente nuestro país podría enfrentar una situación de emergencia sanitaria de tales magnitudes, ya que en estos momentos los nosocomios del sector público se encuentran saturados y el desabasto de medicamentos es una realidad que se vive todos los días en las instituciones como el IMSS, ISSSTE y hospitales del sector salud que atienden a la población abierta, es decir a la no incorporada a la seguridad social.

¿Existe realmente la infraestructura hospitalaria y la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias para enfrentar una propagación del coronavirus?

Una vez que la cepa del coronavirus se salió de control y el número de enfermos creció exponencialmente, los chinos se dieron manos a la obra para enfrentar la pandemia. Luego de concluir su construcción en tiempo record, el hospital Huoshenshan inició operaciones el 3 de febrero pasado en la ciudad de Wuhan, siendo el primero de dos grandes nosocomios que se han levantado en menos de dos semanas para atender la crisis de salud provocada por el coronavirus.

El hospital fue construido en 10 días, tras comenzar los primeros trabajos el pasado 23 de enero y entregado el 2 de febrero para empezar a recibir enfermos de coronavirus al día siguiente.

El Huoshenshan, con capacidad para mil pacientes, es operado por mil 400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas.

Mientras en China se atendió una emergencia de tal magnitud con acciones concretas y decisiones que ponen en marcha la construcción de un hospital en tan solo 10 días, en México hay nosocomios que llevan 10 años sin que se haya concluido su edificación.

Tal es el caso del Hospital General de Zona de Pachuca, Hidalgo, de 144 camas que lleva 10 años de construcción y a la fecha sigue sin concluirse.  La delegación del IMSS había gastado hasta el pasado mes de agosto un total de 11 millones 502 mil pesos para la edificación, servicios de supervisión y control durante la construcción y verificación inicial del sistema de gases medicinales del nosocomio, el cual debió concluirse desde el 28 de diciembre de 2018.

Hasta el mes de julio pasado la obra llevaba un avance del 63.15 por ciento, de acuerdo con la propia dependencia.

Este nosocomio lo inició en 2009 el exgobernador de Hidalgo y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, sin lograr concluirlo durante su mandato (2005-2011), y únicamente dejó las estructuras de lo que sería el Hospital de Especialidades.

Pero no es el único caso. El pasado 29 de enero se cumplieron cinco años de la explosión que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. El 29 de enero de 2015, la fuga en una pipa que abastecía de gas al hospital provocó una explosión que dejó como saldo siete personas muertas y más de 60 lesionadas. El estallido provocó el derrumbe del 70 por ciento del edificio, por lo que fue demolido en su totalidad.

Desde aquella fecha, las autoridades se comprometieron a construir un nuevo hospital, pero han pasado cinco años y nada, pues aún falta el estudio de impacto ambiental para proyectar la construcción del nosocomio.

Existen por lo menos 64 hospitales sin concluir en todo el país que representan una inversión de alrededor de 16 mil 360 millones de pesos. Nosocomios a medio terminar que administraciones anteriores heredaron al actual gobierno.

De tal cantidad de nosocomios inconclusos, la Secretaría de Salud informó que 26 se encuentran totalmente suspendidos y 38 están en proceso de construcción, con avances que oscilan de 13 al 98 por ciento.

La pregunta que muchos mexicanos nos hacemos es si realmente el gobierno de AMLO podrá enfrentar una emergencia sanitaria derivada de la llegada del coronavirus a México, cuando es una realidad el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del sector salud, del IMSS y del ISSSTE; la saturación de los servicios médicos en todos los niveles de atención, y por si fuera poco el rezago de años que enfrenta la construcción de nosocomios en todo el país.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hay más casos de coronavirus a nivel mundial que en China. El líder de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó sobre los brotes.

"En las últimas 24 horas hubo casi nueve veces más casos reportados fuera de China que dentro de China", dijo.

Expuso que hasta el momento se han reportado 8 mil 739 casos fuera de China, con 127 decesos causados por el COVID-19.

Corea del Sur concentra más de la mitad del número de enfermos, con 4 mil 200 pacientes y 22 defunciones.

"Los casos en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación", puntualizó Tedros.

En total, contando los casos y muertes en China y a nivel mundial, hay más de 3 mil fallecimientos y 88 mil 431 personas infectadas.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                         ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design