El grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsa una reforma a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de reafirmar su autonomía, evitar que los familiares de funcionarios del gobierno o de otra institución autónoma ocupen en ella cargos de primer nivel y para darle facultades al Senado de destituir a Rosario Piedra, si se demuestra que no ha cumplido con su trabajo.
De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que Morena planea presentar este martes al pleno del Senado, para esclarecer plenamente el proceso de elección de la persona que encabece la CNDH, el Senado creará un Colegio Electoral, que tendrá reglas claras, incluso aplicará un examen a los aspirantes y los senadores votarán en el tablero electrónico, para que los votos sean públicos.
Y es que en los últimos días se ha afirmado que la hija de la reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra, se aumentó el sueldo, al más de lo que gana el presidente de la república, por lo que sus acciones violan la reciente reforma sobre salarios mínimos y máximos para servidores públicos.
Y es que con estas acciones denigra el esfuerzo que hace el presidente de la república con la austeridad republicana para que ningún funcionario público gane más que el presidente, por lo que no es válido se auto incremente su sueldo, ya que ahora se trata de que no haya más actos de corrupción, como el de este caso.
La propuesta de Morena precisa que en caso de que se determine que el titular de la CNDH ha incumplido con el desempeño de sus funciones su remoción será sometida a votación del pleno, que podrá destituirlo.
Aunque la CNDH aclaro que por las críticas que han recibido por parte de varios activistas y usuarios de la red social, aclara que el sueldo de la funcionaria no es de 159 mil 227 pesos mensuales que recibiría en 2020,-un monto mayor al sueldo del Jefe del Ejecutivo, la CNDH, desmintió dicha información.
A través de un comunicado, se aclaró que su salario y percepciones quincenales para este año serán de 53 mil 440 pesos, es decir 106 mil 880 mensuales.
Por lo que, la CNDH enfatizó que Rosario Piedra no tuvo injerencia en la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2020, ya que dicho ejercicio, fue acordado en agosto de 2019.
Y aunque ayer la funcionaria acompañó a Nadin Reyes, hija de la víctima de desaparición forzada, entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de atracción y resolución favorable para las víctimas de desaparición forzada de Edmundo Reyes y Alberto Cruz desaparecidos en el 2007.
Y el comunicado de la CNDH añadió que bajo la política de austeridad que Piedra Ibarra, promovió desde su llegada, gestionó un ahorro de 320 millones de pesos, quitando privilegios a empleados y mandos de la dependencia, aun cuando, ya se había establecido el Manual de Percepciones de la CNDH en la que viene estipulado el salario asignado por la Cámara de Diputados.
0 Comentarios