Fwd: Líderes Políticos/Contingencia Sanitaria


---------- Forwarded message ---------
De: Jesus Belmont <jesus.belmontt@gmail.com>
Date: jue., 26 de mar. de 2020 10:47 p. m.
Subject: Líderes Políticos/Contingencia Sanitaria
To: Jesus Belmont <jesus.belmontt@gmail.com>


Marzo 29/20

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez    

                         

                         Emergencia de salud pública

 

Congreso de la Unión.-  A nivel internacional existen procedimientos y lineamientos acordados por los países para atender brotes de ciertos tipos de enfermedades y eventos de salud pública, siendo el más importante el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un instrumento de carácter vinculante para 194 países que tiene por objeto ayudar a la comunidad mundial a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones enteras de todo el orbe.

El RSI sirve de marco jurídico para la prevención, detección y contención en origen de los riesgos para la salud pública, antes de que se propaguen a través de las fronteras, mediante la acción conjunta de los Estados Partes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues mandata a los gobiernos a notificar todos los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional y establece definiciones amplias sobre lo que constituye un "evento", una  "enfermedad" y un "riesgo para la salud pública".

En el caso del coronavirus Covid-19, desde el 30 enero pasado el Comité de Emergencias del RSI determinó que representa una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. En consecuencia, emitió una serie de recomendaciones para la OMS, para China y para el resto de los países, sugiriendo la adopción de medidas de contención como vigilancia activa, detección temprana, aislamiento, manejo de los casos, seguimiento de contactos y prevención de la propagación del coronavirus.

Si bien el Comité no recomendó la imposición de restricciones a los viajes o el comercio, los países están obligados a enviar a la OMS las razones de salud pública y justificación de las medidas, dentro de las 48 horas siguientes a su aplicación para evaluar su viabilidad, y en su caso, solicitar que se reconsidere su imposición.

La OMS ha manifestado su preocupación por el nivel de propagación del virus y por la inacción de los países pues, en su opinión, esta es la primera pandemia que se puede controlar si todas las naciones toman medidas urgentes y agresivas para detectar, hacer pruebas, tratar, aislar, rastrear y movilizar a su gente en la respuesta.

De esta manera los países con pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria.

Más aún, aquellos países con transmisión comunitaria pueden cambiar el rumbo de la epidemia, suprimiendo y controlando el virus.  Sin embargo, el organismo reconoce que algunas naciones están luchando por la falta de capacidad, otras por la falta de recursos y muchas otras por la falta de resolución.

La OMS sostiene que, más allá del cumplimiento de la normatividad acordada a nivel internacional sobre los protocolos de actuación en caso de epidemias, no hay un enfoque único para la gestión de casos y brotes de Covid-19.

Cada país debe evaluar su riesgo e implementar rápidamente las medidas necesarias para reducir tanto la transmisión del Covid-19 como los impactos económicos y sociales; las acciones en varios países han demostrado que la transmisión del virus de una persona a otra se puede hacer más lenta o incluso detener.

Dichas acciones han salvado vidas y han proporcionado al resto del mundo más tiempo para prepararse para la llegada de Covid-19, de manera que pueden tener listos sus sistemas de respuesta; aumentar la capacidad para detectar y atender a los pacientes, asegurar que los hospitales tienen el espacio, los suministros y el personal necesario, y estar en condiciones de desarrollar intervenciones médicas que salven vidas.

En estos momentos, no hay la menor duda de que nuestro país entrará a la fase 3 de emergencia por coronavirus Covid-19, es decir, el punto más crítico de contagios y en ese sentido el llamado del sector salud es enérgico a parar las movilizaciones de personas para atenuar el impacto.

Lo anterior fue expuesto por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que este es el momento, la oportunidad de que México pueda reducir el pronunciamiento de la curva epidemiológica y se colapse el sistema de salud como ha pasado en otras naciones, incluso las desarrolladas que cuentan con más y mejor infraestructura hospitalaria.

La declaración del funcionario contrasta con los llamados del presidente López a mantener el comercio y el consumo, aunque López-Gatell aclaró que ya no se puede pensar en paros escalonados, si no en el paro total y la llamada "sana distancia" para evitar el colapso de los servicios de salud por el inminente crecimiento en el número de casos.

López-Gatell resaltó que además de que en breve México entrará a la fase 3, el país podría salir de la contingencia el 19 de abril, conforme al cálculo de los especialistas del sector salud.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                         ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design