Martín Aguilar
La discusión sobre el empoderamiento de las mujeres ha sido tema de debate desde hace más de 20 años y se ha intensificado recientemente por el compromiso mundial de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, el tercero de los cuales es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun, conducido por los periodistas, Federico Vale y Francisco Montaño, tuvieron como invitados a Chilly Florencia de la Campa, Secretaria General del Sindicato Único de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Guadalupe Carrasco (extrabajadora) y a Livia Ramos Camacho Directora del Instituto de Igualdad de hombres y Mujeres de Cuautitlán Izcalli.
Florencia de la Campa señala que siendo secretaria general de un sindicato donde la mayoría de sus agremiados son mujeres, sigue habiendo discriminación por parte de algunos hombres, por lo que la igualdad de género no existe, porque no se la ha empoderado a la mujer como debe de ser.
La dirigente sindical afirma que la discusión sobre el empoderamiento de las mujeres ha sido tema de debate desde hace más de 20 años y se ha intensificado recientemente por el compromiso mundial de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, el tercero de los cuales es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Por su parte, Guadalupe Carrasco, que fue trabajadora de intendencia y afiliada al SUTIEMS, dice que su despido fue muy injusto, ya que no se le respetaron sus derechos laborales y como mujer fue muy discriminada por parte de sus ex jefes y que su liquidación no fue justa, porque le dieron menos de lo que tocaba por más de 10 años de trabajo.
Carrasco comentó que a dos años de una lucha constante por el respeto de sus derechos laborales, las trabajadoras despedidas injustamente e ilegalmente del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) salen a marchar nuevamente haciendo su primera parada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de la Ciudad de México (CDMX), donde el 15 de febrero de 2018 se presentó una demanda en contra del IEMS por haber despedido a 59 trabajadoras los días 8 y 9 de enero de 2016.
Han sido 2 años en los cuales la JLCyA no ha resuelto la demanda que reclama que el IEMS es y fue el patrón de las trabajadoras y no como arguye el Instituto que es una empresa privada.
Agregó que no existen contratos entre la empresa y las trabajadoras despedidas; las ordenes de qué hacer en las preparatorias del IEMS siempre fueron dadas por personal de Instituto; existen testigos que afirman haber visto a las trabajadoras despedidas laborar en los diferentes planteles del IEMS, y quiénes les ofrecían el empleo eran las autoridades del Instituto.
Por su parte, Ramos Camacho, aseveró que en Cuautitlán Izcalli fue instalada la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Instituto Municipal para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres (IMIEHM).
Dijo que el objetivo de la Unidad es compaginar la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos como principios institucionales, impulsar en todas las áreas de la administración un clima laboral con estricto apego a la igualdad entre mujeres y hombres, así como incentivar acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.
0 Comentarios