Rebeca Marín
Este 2 de marzo comenzó el censo 2020, es decir que a partir de hoy 151 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) estarán visitando todas las viviendas de México.
Este ejercicio estadístico terminará el 27 de marzo; mientras que los resultados se darán a conocer el 4 de noviembre. El objetivo principal es conocer cuántos somos, cómo somos y dónde vivimos; así como las características principales de la población, según se explicó en un comunicado el INEGI.
En total se visitarán cerca de 45 millones de viviendas; donde se aplicará un cuestionario básico de 38 preguntas. Sin embargo, también habrá un cuestionario especial.
En cerca de cuatro millones de viviendas que fueron elegidas de manera probabilística se aplicará un cuestionario más extenso, el cual tendrá 103 preguntas; en él se profundizará en temas específicos por ejemplo educación, discapacidad y servicios de salud.
En ambos cuestionarios las preguntas se enfocarán en dos aspectos: características de los habitantes y de las viviendas. En el primer caso se harán preguntas respecto a edad, sexo, situación conyugal, migración, etnicidad, religión, parentesco, fecundidad y mortalidad, por decir algunos aspectos.
En lo que respecta a viviendas se cuestionará sobre cómo es su estructura, el acceso al agua, instalaciones sanitarias, electricidad, electrodomésticos y tecnologías de la información, entre otras.
Además de un chaleco y un sombrero con el logotipo del INEGI, los entrevistadores deberán portar el cuestionario impreso y una credencial grande de 10x14 centímetros con su fotografía, un holograma y un número de folio.
0 Comentarios