José Francisco Montaño -
El gobierno federal está tomando las decisiones correctas para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Senado de la República hará lo propio con la suspensión de eventos en sus instalaciones y la asistencia de legisladores a actos masivos, foros nacionales e internaciones y reuniones interparlamentarias en Europa y Asia, hasta que la crisis sea superada, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Además, "el grupo mayoritario del Senado (Morena) respaldará racional y razonadamente las políticas públicas que implemente el Presidente de la República para enfrentarnos con éxito a la pandemia del coronavirus, a la caída del precio internacional del petróleo y a los problemas que se presenten en materia económica y social", declaró Monreal Ávila.
"Vamos a cerrar filas con el Presidente López Obrador, que no le quede duda a nadie, porque es el momento de unidad nacional, es el momento de estar viendo por el país, no por intereses partidistas ni personales", acotó.
En entrevista, el también coordinador parlamentario de Morena reconoció que la presencia del coronavirus, nos va a lastimar económicamente y hay que estar preparados:
"Me preocupa, pero no nos va a quedar otra. El Presidente dijo una expresión de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el Gobierno. Nosotros en el Senado estamos dispuestos a asumir también medidas más austeras para enfrentar la crisis. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por enfrentar la crisis con la caída del precio del petróleo y la que está provocando el coronavirus", señaló.
Aseguró que el Gobierno Federal ya se está preparando económicamente y nosotros en el Senado debemos prepararnos también, para salir con éxito de esta pandemia, reconocida así ya por la OMC.
Afirmó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, porque así lo confirman la propia OMS y organismos internacionales de la salud, quienes han señalado que México ha actuado de manera correcta, y para eso hay que "apegarse y hacer caso de la ciencia", recomendó.
"El gobierno mexicano ha actuado con prudencia, preventivamente, sin generar pánico ni alarma excesiva", aseguró.
Por esas razones, Monreal Ávila enfatizó que la Cámara Alta va tomar la decisión de realizar sólo una reunión plenaria y las reuniones de comisiones indispensables.
Agregó que de los foros y reuniones de carácter internacionales, ya se suspendió la asistencia de las y los senadores a Beijing, que iba a ser en mayo; también a la Interparlamentaria de jóvenes del Parlatino; a una Interparlamentaria en Asia; además de suspender foros nacionales masivos.
-¿Cuánto tiempo?. Se le preguntó.
-Hasta que superemos la crisis, no puedo yo decir cuándo estará erradicado el virus o cuándo lograremos la normalidad en materia de salud, pero el Senado ya no va a permitir eventos en sus instalaciones y le pido la comprensión a todos los senadores.
"La propuesta la hice a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para que no fuera una medida aislada o tomada solo por una fracción o un grupo parlamentario.
-¿Es inminente un reajuste al gasto?. Se le cuestionó.
-Sí. Se tiene que revisar por la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque ha quedado desfasado. Y, frente a esta crisis, hay que prever la salud por encima de todo. Hay que priorizar la salud de los mexicanos y las mexicanas por encima de todo. Contestó.
-¿Abrir la inversión privada, nacional y extranjera, sería otra opción?. Se le insistió.
-Sí, seguramente será un paquete de medidas que anuncie el Ejecutivo y que nosotros respaldaremos como grupo mayoritario en el Senado (Morena)", adelantó el senador Ricardo Monreal Ávila
0 Comentarios