Respalda Senado de la República autonomía de la UNAM




José Francisco Montaño

El Senado de la República manifestó su apoyo invariable y absoluto a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y advirtió que "velará por poner fin y freno a cualquier intento de restringirla o transgredirla".

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio lectura a un pronunciamiento de este órganos de gobierno a favor de la permanencia y fortalecimiento de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Fernández Balboa dijo que recientemente se ha hecho público un conjunto de acciones que pretenden atentar contra la autonomía universitaria, manifestadas en intentos por establecer una normatividad en torno de la organización interna de las universidades públicas, en particular de nuestra máxima casa de estudios.

 

Lo anterior, agregó, con la pretensión de regular los mecanismos de admisión o procedimientos de designación de las autoridades universitarias.

 

Ante tal situación, asentó la senadora, "el Senado de la República manifiesta su rechazo a cualquier intento político o legislativo, que lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla".

 

"Y con ello -agregó- afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad".

 

La Cámara de Senadores, en estricto cumplimiento del proceso legislativo constitucional y legal, expresó Mónica Fernández Balboa, estará atenta, como Cámara origen o Cámara revisora, para garantizar el respeto irrestricto al derecho constitucional de la autonomía universitaria, como principio irrenunciable.

La víspera, el diputado por Morena, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El morenista busca cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación; así como las atribuciones de la Junta de Gobierno de la institución y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias. 

En la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 18 de febrero, el legislador argumenta que la Ley orgánica de la  UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada. 

"Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy.  La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente", señaló.  

El legislador  propone reformar  los artículos primero, segundo, quinto, sexto, octavo, onceavo y el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
En su exposición de motivos, señala objetivos fundamentales para cambiar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios en el país, democratizar la forma de gobierno de la universidad,  en específico el método de designación del rector así como de los directores de las facultades, escuelas, e institutos de investigación. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design