Rebeca Marín
Tres de los temas que están en la agenda de la banca son: inicio del registro de datos biométricos de sus clientes a partir del 31 de marzo de forma obligatoria para con ello combatir, entre otras cosas, el robo de identidad; presentación de una propuesta de regulación proporcional acorde al tamaño de los diferentes tipos de banco que operan en el país, y la reducción de las comisiones que cobran.
En estos temas, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), se avanza, y pronto se darán resultados.
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, detalló que en el tema de biométricos se trabaja en un proyecto gremial, aunque a la fecha no todos los bancos están en el mismo nivel de avance.
"Hay unos ya propiamente con todos sus sistemas de identidad digital resueltos y a punto de cumplir con los requisitos regulatorios, pero hay otros que no", señaló.
Agregó: "El diálogo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido muy amplio, muy estrecho, prolongado. Estamos trabajando conjuntamente para poder terminar de plantear la solución gremial para los bancos que necesiten sumarse a este proyecto, alrededor de 28, y ya con eso tendremos un planteamiento de contenido y tiempo para ir resolviendo cada caso en lo individual".
En este tema de biométricos, los bancos tienen hasta el 31 de marzo, de acuerdo con lo establecido por la autoridad, para iniciar con el registro de datos. En una primera etapa, deberán registrar las huellas digitales de los usuarios al momento de contratar nuevos productos y servicios con el banco. Algunos bancos han dicho que poco a poco irán más allá y registrarán otros biométricos como la voz y el rostro.
0 Comentarios