Cdmx, a 3 de Febrero, 2020
Para la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, la Constitución de la Ciudad de México no es solamente un texto o una serie de articulados, sino el reflejo de una larga lucha por parte de los ciudadanos para alcanzar derechos plenos.
Al participar en el inicio de los festejos por el tercer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, la fiscal subrayó que este documento es el más avanzado en materia de derechos humanos, no sólo del país sino de otras naciones de América Latina.
Entre los triunfos alcanzados, enfatizó, se cuenta con la posibilidad de crear órganos autónomos como la Fiscalía General de Justicia, tema en el cual hubo una gran participación ciudadana.
Godoy Ramos recordó que, para la construcción de ese nuevo modelo, se creó una Comisión Técnica de Transición para que diera acompañamiento a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y se armaran los foros para escuchar todas las voces sobre lo que la gente quería que fuera la ahora Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que no fuera solamente un cambio de nombre, color o logotipo.
Tuvimos la oportunidad, dijo, de tener a defensores de derechos humanos, académicos, intelectuales que toda la vida han hablado de la procuración y administración de justicia a quienes estaban interesados en lo que confiere a la carrera judicial dentro de la fiscalía.
Eso permitió que en este año se hicieran grandes eventos, grandes foros, pequeños talleres, reuniones, donde se fue perfilando lo que es el modelo de procuración de justicia que fue presentado al Congreso de la Ciudad de México y que se refleja en la Ley Orgánica.
Actualmente, explicó Ernestina Godoy, se está en el proceso de aterrizar todos esos cambios planteados para el nuevo modelo de procuración de justicia, que busca escuchar a la ciudadanía para ofrecerle un buen trato; que investigue los delitos y que haga justicia, es decir, poner la atención a la víctima.
Para ello, añadió, se debe ofrecer una atención rápida y empática, por lo que se requiere de un nuevo perfil de servidores públicos en todo el trabajo de la Fiscalía.
Expuso, finalmente, que el nuevo perfil de la FGJCDMX es no fabricar culpables; ahora los delitos deberán investigarse de una manera científica, para lo cual la Policía de Investigación deberá integrar a verdaderos detectives que permitan al Ministerio Público contar con los elementos suficientes y robustos, a fin de integrar debidamente las carpetas de investigación.
0 Comentarios