Mueren patos en el Lago de Guadalupe a causa de un virus de la gripe aviar y de Newcastle

Martín Aguilar


Al menos 500 patos han muerto en lo que va de este mes en el Lago de Guadalupe, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, a causa de un brote de gripe aviar y enfermedad de Newcastle.


Autoridades municipales informaron que a principios de diciembre detectaron la muerte de algunos patos hallados en el Lago de Guadalupe, por lo que fue necesario hacer un estudio en mencionado lago y por consiguiente realizarles necropsia a los patos por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).


De acuerdo al estudio realizado a nueve patos, seis murieron por fiebre aviar y tres de ellos por Newcastle, ambas enfermedades están muy emparentadas, sin embargo, las autoridades informaron que no hay ningún riesgo de contagio a los seres humanos.

De principios de diciembre de 2019 a la fecha se han detectado 500 muertes de patos por estos brotes, así lo informaron las autoridades.


El director de Medio Ambiente, Gabriel Saavedra, hizo un llamado a la ciudadanía para no visitar el lago, ya que hasta el momento se encuentran realizando estudios por parte de investigadores de la UNAM.


Argumentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal (CENASA) solicitaron el diagnóstico ante la posible existencia de alguna otra bacteria que esté acabando con la vida de los animales.


La fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle tienen tres niveles de velocidad de contagio: intensa, rápida y baja. El director Saavedra puntualizó que, de acuerdo a lo que ha estado pasando, se encuentra en fase intensa, por lo que se habla de un contagio grave y de un 90 por ciento de muerte en las aves.


Por ello, como medida de seguridad, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Medio Ambiente ha comenzado a cercar los lugares donde las aves han sido recogidas, para evitar el contagio de más aves y que pueden perder la vida.


El Lago de Guadalupe es un depósito de aguas residuales, en donde hay descargas domiciliarias, ante esto el alcalde Ricardo Núñez Ayala invitó a la ciudadanía a no arrojar residuos sólidos al lago para evitar algún brote de este tipo.


Núñez Ayala Informó que de acuerdo con los resultados emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargado de realizar los estudios a las aves silvestres que perdieron la vida en el Lago de Guadalupe, se detectó la presencia de la bacteria Clostridium Botulinum.


Durante la sesión de Cabildo, el edil informó que ante la muerte de aves acudieron a instancias estatales y federales, las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que perdieron la vida en el lugar.

Señaló que los estudios, realizados en el laboratorio de alta seguridad de SENASICA, arrojaron como resultado una sepa de virus de Influenza Aviar de baja patogenicidad.


Enfatizó que las pruebas de agua realizadas por el SENASICA y el muestreo realizado por la CAEM, descartan la presencia de metales pesados o de Salmonella SPP en el Lago de Guadalupe.


Destacó la necesidad de concluir el Colector Sur con la finalidad de evitar cualquier riesgo en las personas, así como en los animales que siguen habitando el lugar.


El presidente municipal señaló que se realizaron pruebas de histopatología, las cuales no detectaron lesiones agudas relacionadas a algún agente etiológico activo, lo que significa que la muerte de las aves se debió a toxinas producidas por la bacteria Clostridium Botulinum, que provocó la parálisis de los músculos en las diferentes especies ocasionando su muerte por ahogamiento o falla respiratoria.


Entre las dependencias que participaron en esta investigación por la muerte de patos y aves, se encuentran: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), las cuales tomaron muestras del agua y de las especies que perdieron la vida en el lugar.


El Clostridium botulinumse encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo, produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde generan una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, puede provocar intoxicación grave.


Durante la sesión de Cabildo también fue aprobada la integración de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, con la finalidad de cuidar y prevenir la violencia en contra de los animales.


El segundo regidor y presidente de la Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal, Pablo Areli Galván, destacó que de manera municipal se brindará certeza y seguridad a los vecinos que se encuentran preocupados por el bienestar de los animales en Cuautitlán Izcalli.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design