Rebeca Marín
En enero, la producción nacional de petróleo, es decir, la reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y las compañías privadas- alcanzó su volumen más alto de los últimos 15 meses.
El mes pasado, de acuerdo con datos reportados este viernes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México alcanzó una plataforma de producción de un millón 724 mil barriles de crudo al día. Esta cifra es la más alta desde octubre de 2018, cuando la producción fue equivalente a un millón 744 mil barriles de petróleo diarios.
Con el resultado de enero, la producción nacional de crudo tres meses consecutivos al alza.
"Lo más importante es que ya se puede hablar de una estabilización. Van a destiempo de las metas (de producción), pero creo que sí los esfuerzos continúan están más cerca de alcanzar las metas. Hay que reconocer que van desfasados, pero en la ruta de crecimiento", comentó Arturo Carranza, analista del sector.
En comparación anual, la plataforma de producción registrada el mes pasado fue 104 mil barriles, o 6.42 por ciento, mayor a la vista en enero de 2019. Dicho crecimiento fue el más elevado en más de 16 años, desde noviembre de 2003.
En tanto, comparado con diciembre, la producción nacional fue solo 12 mil barriles más alta, equivalente al 0.7 por ciento, de acuerdo con los datos del órgano regulador dados a conocer el viernes.
En solitario, durante enero, Pemex reportó una producción diaria de petróleo de un millón 693 mil barriles. Se trata de un volumen 12 mil barriles o 7 por ciento mayor al que reportó la CNH en diciembre.
En comparación con enero de 2019, la cifra reportada por la petrolera nacional fue más alta en 91 mil barriles, lo que significa un aumento de 5.7 por ciento.
"Podemos hablar de una estabilización en cuanto a la producción operativa, pero no en cuanto a la producción promedio que marca la Ley de Ingresos", mencionó por su parte Ramses Pech, de la firma Caravia y Asociados.
Lo reportado por la petrolera en enero dista de las metas planteadas por su director, Octavio Romero Oropeza, quien aseguró que la compañía lograría una producción diaria de un millón 800 mil barriles al culminar 2019. El funcionario indicó además que en enero de este año la producción se ubicaría en un millón 734 mil barriles diarios, por arriba de la cifra registrada.
"En marzo o abril, la producción tiene que ser de un millón 900 mil barriles porque en diciembre se tienen que alcanzar 2 millones, si es que se quiere culminar el sexenio con 2 millones 600 mil barriles. Sí estamos viendo un incremento (en la producción), pero no es lo suficiente para llegar a las metas de 2024, los privados van a ser muy importante para alcanzar la meta de esta administración", dijo Pech.
Del total de la producción, un millón 412.14 mil barriles fueron en aguas someras y 311.9 mil barriles fueron en campos terrestres.
La mayor parte de la producción se reportó en las cuentas del sureste, ya que aportaron un millón 636 mil barriles, de los cuales un millón 408.6 se obtuvieron de aguas someras y 228.3 mil de campos terrestres, de acuerdo con los registros de la CNH.
Este lunes la empresa productiva del Estado dará a conocer sus resultados de producción durante el primer mes de este año.
En el primer mes de este año, los privados aportaron 30 mil 857 barriles diarios de crudo, una cifra muy similar a la reportada en diciembre, cuando produjeron 30 mil 695 barriles.
Esto implicó que su aportación a la producción nacional fue de apenas 1.8 por ciento.
0 Comentarios