La Barriada/Martín Aguilar/No todo lo que brilla es oro

Una de cal por las tantas que van de arena en el gobierno de la Ciudad de México, pues luego de varias noches sin dormir por fin sacaron adelante dos temas en los que la opinión pública los señalaba con el dedo.

El primero de ellos fue la detención del matrimonio acusado de secuestrar, atacar y dar muerte en Xochimilco a la niña Fátima, cuyo caso conmovió, incluso a la comunidad internacional y causó desvelos y contradicciones en las autoridades.

Luego del pésimo manejo que Claudia Sheinbaum y buena parte de su equipo, en conjunto con la fiscal Ernestina Godoy, hicieron del caso, luego se reivindicó el gobierno con esa captura que, de arranque, resuelve el tema judicial, al menos en teoría.

Si bien es sólo un caso, fue grata la sorpresa de que Claudia dejara que el peso de la conferencia lo llevara el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien llevó muy bien el tema y contestó en forma directa cada pregunta.

Tuvo el cuidado de evitar errores anteriores del gobierno, y aclaró que no se extendería en los detalles oscuros del caso, para no revictimizar a Fátima y a sus familiares. Que los detalles están en manos de la Fiscalía de la CDMX, a la que le corresponde el caso.

Con todo y que contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía del Edomex, además de que la detención se logró luego de la denuncia de un familiar de los implicados, el manejo posterior de la información fue pulcro y exacto.

Nada de culpar a los anteriores gobiernos ni a la descomposición social, sino reconocer la participación de la sociedad, pues para eso se les convocó. Como quiera, se quitaron el peso que este caso había puesto en sus hombros.

No es que ya hayan hecho toda la chamba, por supuesto, pero al menos hay que reconocer que ésta sí.

Y el otro tema fue la vinculación a proceso de El Lunares, presunto capo de Tepito, que había sido exonerado dos veces consecutivas antes por pifias judiciales, y que ayer por fin fue notificado de que responderá encerrado por una acusación de asesinato.

Aunque no lo pudieron procesar por crimen organizado ni secuestro exprés, como querían inicialmente, al menos lo sacarán de circulación un rato por homicidio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design