Luego que el fin de semana pasado, la alcaldesa de Iztapalapa,
Clara Brugada rindiera su primer informe de gobierno, señaló que los delitos de alto impacto como los secuestros, asaltos a mano armada, chantaje, extorsión y homicidios se redujeron en casi un 25 por ciento, por lo que su demarcación ya no se considera una de las alcaldías con mayores delitos violentos, por lo que las estrategias que ha implementado en contra de la delincuencia han dado frutos.
Aunque muchos pensarían que esto sería cierto, es todo lo contrario, ya que la realidad es otra y es que, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, afirma que, durante 2019, el mayor número de carpetas de investigación son las de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En conjunto representan 33 por ciento de la incidencia delictiva de toda la ciudad.
Siendo que Iztapalapa está en segundo lugar con 84 mil 289 indagatorias. Los delitos de robo de objetos, violencia familiar, robo a negocio con violencia y robo a negocio sin violencia son los principales que se cometen.
Otro de los problemas a los que se enfrenta Brugada es que sigue temiendo a todo lo que huela a su antecesora, Dione Anguiano y, de entrada, no atiende la zona oriente por considerarla territorio enemigo.
En los terruños limítrofes con el Estado de México y no se diga en la Unidad Ejército de Oriente, donde Anguiano tenía su base, se nota la ausencia de operación de Brugada, y todos dicen que es por castigar a los seguidores de su antecesora.
De acuerdo con gente cercana a la alcaldesa, teme que Dione regrese a operar en lo que fueron sus territorios para reposicionarse con miras a las elecciones del año entrante.
Lo que la funcionaria no sabe o no cree, que es que la exdelegada perredista se mantiene alejada de la grilla activa e incluso dicen que se ha dedicado a aprender algunos oficios y manualidades para entretenerse.
Y es que desde que concluyeron las elecciones de 2018, Anguiano entregó la administración y prácticamente desapareció. Incluso canceló su participación en el PRD, que ayudó a construir en la ciudad.
En su territorio tampoco se hace presente Alfredo El Camarón Hernández Raigosa, su pareja de tantos años y con el que construyó una gran fuerza que en 2015 los llevó a ganar la delegación más grande de la capital.
El nombre de Dione viene a cuento porque el fin de semana fue el Primer Informe de Gobierno de Brugada y no pudo quitarse de la cabeza a su sucesora, de quien, incluso, dijo que la Contraloría la está investigando por un presunto desvío de 350 millones de pesos.
Quienes fueron al evento cuentan que el acarreo estuvo tan fuerte como en los tiempos dorados del neoliberalismo, pues la asistencia fue a cambio de pipas de agua y de 200 pesotes por cabeza, como siempre.
El tema es que, ni con la gratificación, los operadores de lograron que la gente se quedara hasta el final de evento, pues cuando Clara hablaron los invitados especiales, incluyendo la jefa de Gobierno, el lugar ya se veía medio vacío.
Y eso sí molestó a la alcaldesa, quien desde ahora está buscando reelegirse, aunque en Morena se supone que no se vale, pues no se ve como una más de los 66 diputados que desde Donceles servirán a Claudia Sheinbaum en la segunda parte de su mandato.
No, dicen que ella quiere repetir en Iztapalapa para ir en 2024 por la Jefatura de Gobierno, pues considera que tiene chance de hacerlo, según ella.
0 Comentarios