Febrero 3, 2020
Dos de las cuatro empresas que el SAT detectó como "fantasma" en Puebla, en el 2019, formaron parte de padrones de proveedores. Una de ellas perteneció al listado oficial del gobierno del estado, de la pasada administración y la otra estuvo en el listado de San Pedro Cholula, en el periodo del hoy diputado José Juan Espinosa Torres.
Constayma SA de CV es una de las cuatro firmas fichadas por la autoridad fiscalizadora, por tener operaciones simuladas. Esta empresa se encontró en el padrón de proveedores del gobierno estatal, hasta la actualización de abril del 2018. Ya no forma parte del padrón actualizado hasta octubre del 2019.
Esta empresa, con sede en Puebla, estaba a cargo de Fernando Garcilazo, y se dedicaba -a decir del padrón- a la construcción de vivienda unifamiliar. Su registro: P-17506.
La localización de esta empresa en el padrón del gobierno poblano se puede consultar: https://itstepeaca.edu.mx/transparencia/Art77/fraccionXXXII/Padron-Proveedores-Vigentes.pdf, pues varias dependencias y organismos oficiales lo tenían en sus páginas para dar a conocer a los proveedores.
Grupo D.Gaci SA de CV es la segunda empresa a la que el SAT identificó en una lista de 73 firmas con operaciones simuladas. De acuerdo a la siguiente liga, https://cholula.gob.mx/images/padron-de-proveedores/PADRON_PROVEEDORES_2015.pdf, formó parte de los proveedores oficiales del gobierno de San Pedro Cholula, cuando José Juan Espinosa era presidente municipal. Incluso aparece su slogan "Ciudad de bien".
Grupo D.Gaci aparece con domicilio en San Andrés Cholula, como una empresa dedicada a la construcción y comercio al por mayor de cemento, tabique y grava. Como encargada aparece Mayra Morales. Su número de proveedor: P.S.P.CH.306.
Las otras empresas señaladas por el SAT fueron Comercializadora Emalem SA de CV, de la que no hay registros en Internet, y Pasda Industrial SA de RL de CV, que se ubica en Cuautlancingo y se dedica a la fabricación de mobiliario urbano y residencial fundido.
El listado del SAT exhibió a 73 contribuyentes del país situados en el supuesto de trasgresión al artículo 69-B párrafo primero del Código Fiscal de la Federación, el cual señala: "Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes".
En otras palabras, estas empresas son acusadas por simular sus operaciones, como emitir facturas falsas para justificar diversos gastos.
A partir la última notificación, los contribuyentes señalados tienen 15 días para entregar documentación al SAT para desvirtuar los hechos, en caso de que la tengan. El listado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y los oficios de presunción corresponden al 2019.
0 Comentarios