Enero 28/20
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Circo romano
Congreso de la Unión.- La pregunta que cualquier mexicano con un poco de sensatez y coherencia se hace es si realmente puede venderse o rifarse el avión presidencial, cuando aún no es propiedad del gobierno de México. La aeronave todavía no se ha acabado de pagar, por lo tanto no puede enajenarse.
Cada día que pasa AMLO pierde más credibilidad. Las ocurrencias con que está "gobernando" al país son de tal magnitud que primero creó el Instituto para la Salud y el Bienestar (INSABI) y ahora sale con que con lo que se obtenga de la rifa del avión se comprará equipo médico, lo que nos dice que primero tiró el Seguro Popular para crear el INSABI y luego a ver cómo le hace para financiar el organismo.
Los 40 mil millones de pesos con los que lo echó a andar son insuficientes, pues por lo menos se requieren 160 mil millones para dar servicios de salud gratuitos a 75 millones de mexicanos, que es el universo que se pretende cubrir.
Para el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, el diseño del "cachito presidencial" para rifar el avión, se trata de un circo del Ejecutivo federal para esconder los datos duros en materia de seguridad y economía.
"Al más estilo, usanza de los romanos, hoy Andrés Manuel le da a su pueblo 'pan y circo' porque no ha provocado más que memes, distracción, y mientras que otros países sí están dando resultados en educación, en seguridad, en economía, en migración, hoy el gran resultado de México es este circo de la rifa del avión presidencial".
El legislador no descartó acudir ante el Poder Judicial para tumbar la rifa del avión.
"Mientras no conozcamos un acto, ahora sí jurídico, serio, qué juez te va a aceptar este chiste; (el día que salgan los boletos a la venta) sin duda vamos a tener que acudir al Poder Judicial a acabar con este circo mediático que tenemos".
Indicó que el 5 de mayo, cuando supuestamente se lleve a cabo el sorteo de lotería, el gobierno federal debe dar a conocer también la situación económica y de seguridad del país, que siguen en números rojos.
"Le debería dar vergüenza perder minutos y perder horas de sus mañaneras, en este atraco a la verdadera importancia y a los verdaderos temas que debiéramos estar debatiendo", dijo el legislador.
"No tengo duda que es muy popular esto del avión presidencial, que se volvió trending topic, pero tampoco tengo duda que el 5 de mayo que dé a conocer el proyecto, también vamos a pedir que dé a conocer las cifras en economía y seguridad que cada vez van peor".
El también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, acusó a algunos gobernadores de apoyar la centralización de la salud tras ceder sin cuestionamientos a la firma del INSABI.
El senador aplaudió las posturas de los mandatarios del PAN, de Enrique Alfaro, de Jalisco y del gobierno independiente de Nuevo León, que se han resistido a firmar un cheque en blanco.
"Primero que nada, queremos pedirles que defiendan el sistema de salud y que no cedan y dejen su responsabilidad mandando toda la infraestructura y personal al gobierno federal. Es muy lamentable que ya los gobernadores de Morena y del PRI sin conocer los alcances cedieron y dieron el espaldarazo a centralizar la salud en México".
"Aplaudimos, apoyamos y secundamos a los gobernadores del PAN, al gobernador de Nuevo León y al gobernador de Jalisco, que no cedieron y han propuesto métodos alternos para no ceder sus instalaciones, su infraestructura y sí recibir los recursos que les corresponden".
El legislador indicó que el convenio ha provocado condiciones y adhesiones "de chile, de dulce y de manteca" por parte de los gobernadores para suscribirse. "Hay gobernadores muy agachados cediendo sus facultades y hay otros más firmes que están pidiendo respeto al Federalismo".
---oo0oo---
0 Comentarios