Enero 07/20
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Bartlett
*Piden profundizar investigaciones
*Iniciativa para favorecer a Mipymes
Congreso de la Unión.- La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una solicitud a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para que realice una investigación de la evolución patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.
Esa investigación determinaría si los ingresos percibidos por Bartlett durante los 37 años que se ha desempeñado como servidor público coinciden con los recursos declarados por el mismo y que, según la dependencia a su cargo, alcanzan una suma de 51.1 millones en cuentas bancarias y cinco inmuebles localizados en diversas colonias de la Ciudad de México.
"No compartimos con la secretaria Sandoval el criterio de que sólo puede investigar al titular de la CFE a partir del 1 de diciembre de 2018. Esa afirmación es un precedente peligroso para todas las investigaciones que se estén llevando a cabo en este momento respecto de servidores públicos que trabajaron en las anteriores administraciones", dijo la legisladora.
Significa, añadió, el establecimiento de una política de "borrón y cuenta nueva", alentando la impunidad a quienes hayan cometido actos de corrupción en el servicio público antes del 1 de diciembre de 2018.
Gálvez Ruiz informó que hoy miércoles presentará ante la Comisión Permanente el punto de acuerdo para que se exhorte a la SFP a llevar a cabo dicha investigación de la evolución patrimonial y, a su vez, para exhortar al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a fin de que informe el estado que guardan las denuncias presentadas con motivo del reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola el 28 de agosto de 2019.
"Vamos a darle seguimiento a este tema. No se vale que lo hayan exonerado previo a vacaciones para que la gente se olvidara del tema", aseguró la senadora.
***En San Lázaro, la diputada Marivel Solís Barrera (Morena) presentó una iniciativa para favorecer, con tasas de interés preferenciales, a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que inviertan en innovación, a fin de fomentarla y promoverla.
Mediante la adición de un artículo a la Ley de Instituciones de Crédito, dicha ley contemplaría que las instituciones de banca de desarrollo establezcan beneficios especiales para las Mipymes que inviertan en innovación y deseen acceder a productos y servicios, de igual manera que sean favorecidas con tasas de interés preferenciales.
La legisladora explicó que México necesita alcanzar el desarrollo en múltiples procesos de globalización que implican niveles cada vez mayores de conectividad e interdependencia.
Para ello, se deben atender dos factores que tienen el objetivo de alcanzar el nivel de desarrollo para el país. En primer lugar, un sistema financiero que a través de sus distintas instituciones permita, a quienes lo requieren, acceder a recursos y obtener el capital necesario, señaló.
"En esta tesitura, una de las vertientes principales del sistema financiero es la relacionada con la banca, que reúne todas aquellas actividades que, tanto bancos comerciales como los de desarrollo llevan a cabo, dinamizando la economía a través del ahorro, la inversión y el financiamiento de proyectos, incentivando a su vez la política económica del país y propiciando las condiciones necesarias para el bienestar social", indicó.
Así –dijo- las instituciones de banca de desarrollo deben impulsar el crecimiento económico del país facilitando el acceso a servicios financieros en aquellos sectores que contribuyen al incremento de la productividad y el empleo, como las Mipymes.
La diputada apuntó que la innovación es un factor fundamental para aumentar la competitividad, productividad y las fuentes de conocimiento del país, asimismo debe ser atendida en mayor medida desde el ámbito legislativo, a través de un marco jurídico apropiado en donde se generen las condiciones favorables para superar las deficiencias en la materia.
Sin embargo, Solís Barrera informó que con base en la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Experimental 2010 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gasto en ciencia y tecnología por actividad reportó la menor aportación del Estado, en el rubro correspondiente a innovación, que fue aún menor en la iniciativa privada.
---oo0oo---
0 Comentarios