MARTIN AGUILAR
Luego que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum afirmará que el viernes pasado había una orden de aprehensión en contra del ex titular del Instituto de Vivienda (INVI) y de la SSC, Raymundo Collins por desvío de recursos públicos por más de 3 millones de pesos para asociaciones que no estaban inscritas en el INVI créditos de vivienda, este se movilizo rápido y desde el 23 de diciembre pasado había promovido un amparo ante un juez federal para no ser detenido.
Y aunque se cree que cualquier momento podrían ser detenidos dos funcionarios más del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Collins, y Édgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción y exsecretario de Obras, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) tiene cuatro órdenes de aprehensión en contra de cuatro exfuncionarios, uno de ellos es Collins, quien está acusado por presuntos desvíos de recursos públicos y actos de corrupción.
De acuerdo a la fiscal capitalina designada, Ernestina Godoy, tanto Collins como Tungüí, están localizados, por lo que al concluir los procesos jurídicos se llevarían a cabo las acciones para sus arrestos.
Otros servidores públicos manceristas, contra quienes existen órdenes de aprehensión, son: Felipe de Jesús Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano, quien, al momento de ser notificado de su detención, presentó un amparo por lo cual fue dejado en libertad.
Hasta ahora, siete exfuncionarios de la pasada administración capitalina encabezada por el actual senador del PRD, han sido detenidos y vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción. Godoy informó de manera escueta y sin dar detalles de la investigación ni de los delitos específicos que se le imputan Collins, que hasta el momento el exfuncionario se encuentra en territorio nacional. Respecto al monto de los presuntos desvíos que realizó el exfuncionario, Godoy dijo: "cuando lo detenga, les daré información". Sin embargo, refirió que existe un juicio de amparo que solicitó la defensa legal de Raymundo Collins.
No olvidemos que hace un mes dos ex funcionarios manceristas fueron detenidos por actos de corrupción y aunque también se buscaba aprehender a Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien fue operador financiero de Mancera, esto no se concretó debido a que el ex servidor público tramitó un amparo, ya que a Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó sobre el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra "probables responsables de delito cometido por servidores públicos", a quienes identificó como Cinthya "N" y Joel "N".
Y es en el Miguel Ángel Vásquez Reyes no se cumplimentó la orden de aprehensión debido a que presentó una suspensión provisional en contra del mandamiento judicial, según lo comunicado por la propia procuraduría, por su parte, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy dijo que esto no significa que haya sido exonerado en el proceso penal por la probable comisión de dicho delito, pero hasta la fecha sigue libre y se duda mucho que sea arrestado, por lo que solo son cacería de brujas.
0 Comentarios