Fwd: Cuando se haga una compra de la tarjeta en dólares, no se cobrará el recargo 30 %

Rebeca Marín



Enero 27, 2020


Para quienes tuvieron que usar sí o sí sus tarjetas de crédito para hacer compras -en dólares- en el exterior, ante el cierre de mes de los resúmenes, han surgido dudas, que la AFIP salió a aclarar, ante informaciones erróneas de las entidades bancarias. Quienes hagan el pago de los gastos en dólares con esa moneda, no deberán abonar el recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS.


Al realizarse una compra en dólares, el cargo en el resumen de la tarjeta de crédito se verá en dólares, y además figurará un cargo en pesos que dirá Impuesto PAIS. Este se calculará sobre el importe en pesos al tipo de cambio del día previo al cierre del resumen.


La reglamentación de la AFIP, publicada el 7 de enero, estableció que "la percepción será aplicable en la medida que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto". De esta forma el usuario podrá pagar toda la deuda en pesos y en ese caso los cargos que figuran en dólares se pesifican al tipo de cambio del día en que se efectúa el pago. 


La confusión se derivó del caso de los resúmenes que tienen cargos en dólares y que el consumidor busca cancelarlos con su caja de ahorro en dólares. En estos casos, no será alcanzado por el tributo.


Autoridades de la AFIP explicaron que el resumen de la tarjeta tiene incluido el impuesto, dado que las emisoras no tienen forma de anticipar en qué moneda va a pagar el consumidor. Lo que debe hacer la persona es pagar el consumo en dólares con los dólares de su cuenta y dejar impago el impuesto PAIS.


Una forma podría ser, antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, pagar el consumo en forma manual desde el homebanking o asignar la caja de ahorro en dólares como cuenta primaria para tomar los fondos para el pago de las tarjetas. 


En caso de débito automático sobre la cuenta en pesos, se deberá avisar al banco o pre cancelar la cuenta antes del débito para que no se cobre en forma indebida el impuesto.


"El impuesto aplica si se paga con una moneda y no con la otra. Por eso, los bancos tienen una semana hasta que cierren las tarjetas para adecuar los sistemas y reevaluar la estrategia de cobro. Y, además, formar a los equipos que trabajan con clientes para que informen de manera correcta", explicó el economista Ariel Setton, especializado en medios de pago.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design