Martín Aguilar
Por lo menos 110 mil alumnos de 10 planteles educativos inscritos al Programa Sendero Seguro en el Estado de México, estarán exentos del ajuste tarifario de dos pesos, vigente desde el pasado 1 de enero.
El gobierno de la entidad informó que esta resolución surge de un acuerdo que tuvo la Secretaría de Movilidad (Semov) con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte.
Así, se ampliará dicho programa a 39 centros educativos, para beneficiar a más de 250 mil alumnos de educación media y superior que se encuentran en la entidad y quienes pagarán 10 pesos en lugar de 12.
La iniciativa busca brindar a los estudiantes seguridad punto a punto, lo que significa que las unidades son exclusivas y no realizan paradas intermedias para subir pasaje.
Por otra parte, el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, insistió en la necesidad de que se cumplan los convenios que se firmaron dentro del Programa de Movilidad 2020, los cuales implica sumarse a una plataforma tecnológica e impulsar la circulación de unidades ecológicas.
En este sentido, reiteró a los concesionarios la necesidad de cumplir los acuerdos firmados, a fin de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, capacitar a por lo menos 100 mil operadores este año y terminar con la regularización de las concesiones e instalar los dispositivos de seguridad.
Harán ajustes de la vialidad en Toluca
A partir de este lunes 13 de enero habrá adecuación vial en arterias de Toluca, pues entrarán en vigor los cambios de sentido en las vialidades Alfredo Del Mazo, Heriberto Enríquez, Salvador Díaz Mirón y Paseo Colón para mejorar el tránsito en la capital del Estado de México con traslados en menos tiempo, incrementando la velocidad de movimiento para buscar reducir contaminantes.
"Estas mejoras forman parte de un paquete más amplio y completo de obras de mayor envergadura que estamos planeando en el mediano plazo, algunas ya con proyecto ejecutivo incluido, que veremos culminadas en los meses por venir en todos los puntos de acceso y salida principales de la ciudad", apuntó previamente el secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez
En tanto, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez apuntó que el operativo inicia mañana, pero que no se va a infraccionar en este tiempo, sino que las autoridades "estarán ayudando para encausar el flujo vehicular".
Con los cambios, según los estudios realizados, estiman mejorar la circulación en 30 por ciento, principalmente, porque el impacto que generan los coches por estacionarse en avenidas prohibidas implica mucho tiempo.
Para tener más médicos reencontrarán a 167
Tras la entrada en funciones del nuevo esquema médico, promovido por el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O'Shea Cuevas, informó que al menos 167 médicos serán recontratados para reforzar el primer nivel de atención de la entidad.
En entrevista, el también director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), indicó que, a través del Seguro Popular, laboraban más de mil 200 trabajadores de la salud, que, con el cambio hacia el Insabi, al menos 167 médicos serán recontratados para reforzar el primer nivel de atención, mientras que se finiquitará al personal administrativo.
Ante este panorama, el funcionario negó que existieran quejas formales, derivadas de la falta de atención médica, cobros excesivos o por la transición de este instituto nacional. "Hasta hoy seguimos operando igual, no he visto nada distinto, no he visto ninguna alteración, lo único que veo y que le puedo decir es lo que veo en los medios, que sucede en otros estados, en cuanto a cobros y desabasto de medicamentos, pero no aquí en el Estado de México".
Descartó que el gobierno de la entidad deba redirigir algún tipo de inversión en esta materia, dada la creación de este nuevo sistema, ya que la inversión federal está garantizada.
"La Aportación Solidaria Estatal sigue siendo la misma, lo que pasa es que como no tengo reglamentación no sé todavía a cuánto va a corresponder esa ASE". El titular de la dependencia estatal afirmó que los recursos destinados a la entidad, a través de este esquema, serán similares a los que se venían recibiendo por parte del Seguro Popular, es decir, cercanos a los 10 mil millones de pesos, toda vez que la entidad mexiquense concentraba hasta el 13 por ciento de los derechohabientes de este sistema.
El también ex titular del Seguro Popular, a nivel federal, indicó que, a pesar de ser un sistema de salud joven, era una buena opción para los mexicanos sin derechohabiencia, que si bien no cubría ciertos padecimientos "funcionaba bien, ahí están los casos de los pacientes atendidos con gastos catastróficos; pero si esto va a ser para mejorar, yo seré el primero que lo aplauda".
0 Comentarios